Un grupo de abogados y legisladores presenta una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por presuntas violaciones sistemáticas contra ciudadanos hispanos e inmigrantes durante operativos de inmigración.
Un grupo de abogados, ciudadanos estadounidenses y una legisladora demócrata han presentado una queja formal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunciando un «patrón de abuso» por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante operativos en comunidades hispanas. La denuncia incluye casos de ciudadanos estadounidenses detenidos por su color de piel, como el de una mujer embarazada de nueve meses esposada violentamente y un joven con discapacidad apuntado con armas por agentes encapuchados.
«En mis 79 años no he visto atropellos de esta magnitud», declaró Luis Carrillo, el abogado migratorio que lidera la denuncia. El documento señala que estas prácticas se intensificaron tras una decisión de la Corte Suprema en septiembre que permitió a ICE realizar patrullajes itinerantes sin sospecha razonable. La queja ante la ONU busca una investigación internacional sobre lo que califica como «régimen de terror contra las comunidades latinas» ordenado por la administración Trump, en un contexto de creciente tensión migratoria en el país.














