Por segunda vez en esa zona, las fuerzas estadounidenses atacan una embarcación acusada de narcotráfico, en una estrategia que sigue generando tensiones internacionales.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo ataque militar contra una embarcación presuntamente dedicada al narcotráfico, esta vez en el océano Pacífico oriental. Según el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el operativo resultó en la muerte de tres personas a bordo del bote, el cual fue destruido.

Este constituye el noveno ataque de este tipo y el segundo que se lleva a cabo en aguas del Pacífico, luego de que los siete anteriores se concentraran en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela. Hegseth equiparó a los presuntos narcotraficantes con grupos terroristas, afirmando que «al igual que Al Qaeda declaró la guerra a nuestra patria, estos cárteles están declarando la guerra a nuestra frontera».
Los ataques han exacerbado la tensión diplomática, particularmente con Colombia. El presidente Gustavo Petro volvió a tachar estas acciones de «asesinato» y de violatorias del derecho internacional. La situación se enrareció aún más tras los recientes comentarios del presidente Trump, quien insultó a Petro y anunció el cese de toda ayuda y subsidios a Colombia.













