Diez ciudadanos cubanos fueron rescatados en la noche del domingo por la tripulación del crucero Enchantment of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, cuando se encontraban a la deriva en una embarcación precaria que amenazaba con hundirse en aguas del Caribe mexicano.

El grupo, compuesto por ocho hombres y dos mujeres, fue avistado cerca de Islas Mujeres, en el estado de Quintana Roo, según confirmaron autoridades locales. Los tripulantes del crucero les proporcionaron primeros auxilios, alimentos y asistencia básica antes de proceder a su traslado hacia tierra firme.
Los migrantes fueron desembarcados en el muelle de Costa Maya, en el puerto de Mahahual, donde personal de la Secretaría de Marina (Semar) realizó una valoración médica y confirmó que se encontraban en condiciones estables, aunque presentaban signos de desnutrición.
Funcionarios de la Semar indicaron que los cubanos han solicitado refugio en México, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha iniciado los trámites correspondientes para su identificación y regularización migratoria, brindándoles asesoría para obtener una visa humanitaria.
Testigos a bordo del crucero relataron que los balseros hicieron señales de auxilio con una prenda de ropa, mientras intentaban desalojar agua de la embarcación. La situación pudo haber tenido un desenlace trágico de no ser por el oportuno cambio de ruta del buque, que modificó su itinerario original para evitar dos sistemas tropicales activos en la zona oriental del Caribe.
Este rescate se suma a otros incidentes similares registrados en los últimos meses, y refleja la persistente situación de movilidad humana en la región, donde personas continúan arriesgando sus vidas en busca de mejores condiciones.













