La Perturbación Tropical 90-E ha causado inundaciones, derrumbes y deslaves en varios estados, con Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro como los más golpeados


El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que las intensas lluvias asociadas a la Perturbación Tropical 90-E, registradas entre el 6 y el 9 de octubre, han dejado hasta el momento 47 personas fallecidas y 38 desaparecidas en varios estados del país. Los estados más afectados son Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, donde las precipitaciones generaron inundaciones, derrumbes y deslaves de consideración.


De acuerdo con el reporte oficial, las lluvias han causado afectaciones en 48,193 viviendas y dejado a 3,412 personas incomunicadas debido a daños en carreteras y caminos rurales. Un total de 150 municipios han registrado algún tipo de afectación, con 51 localidades particularmente dañadas. Además, 254 comunidades permanecen incomunicadas en 43 municipios. Las autoridades han establecido 146 refugios temporales en cinco entidades, que actualmente albergan a 5,448 personas, a quienes se les proporcionan servicios básicos, alimentos y atención médica. En Veracruz, el estado más golpeado, se confirmaron 18 muertes y seis personas no localizadas, con 70 municipios afectados y 29,267 viviendas dañadas.













