Tras el cese de hostilidades, las tropas israelíes se retiran de varias ciudades, aunque mantienen el control del 53% del territorio gazatí
El alto al fuego en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes con el repliegue parcial de las fuerzas israelíes de varias zonas del enclave, en el marco del plan de paz impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Ejército israelí confirmó que el cese de hostilidades comenzó a las 12:00 horas (9:00 GMT), iniciando un periodo de 72 horas durante el cual se espera la liberación de los 48 rehenes israelíes que aún permanecen en manos de milicias palestinas.


Testigos presenciales y periodistas observaron a decenas de gazatíes desplazándose hacia el norte a través de la carretera costera de Al Rashid, mientras las tropas israelíes abandonaban el puesto de control de Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. Sin embargo, el repliegue es parcial: Israel mantiene el control de aproximadamente el 53% del territorio, una reducción respecto al más del 80% que ocupaba anteriormente. Las autoridades gazatíes advirtieron a la población evitar las zonas recién evacuadas, en especial Beit Hanoun, Shujaiya y los accesos al mar, por el riesgo de que sigan siendo peligrosas.














