Una multitud enfurecida atacó a los agentes con vehículos; la mujer, ciudadana estadounidense, había publicado amenazas previamente contra los oficiales
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dispararon contra una mujer armada en Chicago el sábado después de que una multitud enfurecida intentara atacar a los oficiales de la ley.
El grupo de agentes realizaba su patrulla rutinaria cerca del 39th Place y South Kedzie Avenue en el South Side de la ciudad «cuando fueron atacados y embestidos por vehículos y acorralados por 10 autos», declaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
«Los oficiales salieron de su vehículo atrapado, cuando un sospechoso intentó atropellarlos, forzando a los oficiales a disparar en defensa propia», según el DHS, que calificó el incidente como «una situación en evolución» y señaló que agentes del FBI estaban actualmente en el lugar.
La sospechosa, quien es ciudadana estadounidense, estaba armada con un arma semiautomática, dijo la portavoz del departamento, Tricia McLaughlin.
La mujer armada ya era conocida por la agencia federal por allegedly identificar públicamente a agentes y alentar a la gente a atacarlos, según McLaughlin.
«La mujer armada fue nombrada en un boletín de inteligencia de la CBP la semana pasada por hacer doxxing a agentes y publicar en línea ‘Oigan a todos mis pandilleros, vamos a joder a esos hijos de puta, no dejen que se lleven a nadie'», escribió McLaughlin en X.
Se desplegarán más agentes federales debido al incidente, escribió en X la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
«Hoy en Chicago, miembros de nuestra valiente fuerza del orden fueron atacados—embestidos y acorralados por diez vehículos, incluida una atacante con un arma semiautomática. Estoy desplegando más operaciones especiales para controlar la escena. Los refuerzos están en camino», escribió.
«Si ven a un oficial de la ley hoy, agradézcanle», añadió Noem.
La mujer armada, que no fue identificada inmediatamente, condujo ella misma al hospital después del tiroteo «para recibir atención por sus heridas», añadió McLaughlin.
Un portavoz del Departamento de Bomberos de Chicago dijo al Chicago Sun-Times que la mujer fue encontrada posteriormente y trasladada a un hospital local en condición estable.
No se pudo contactar inmediatamente al departamento de bomberos para hacer comentarios.
El momento y la ubicación exactos del tiroteo no fueron inmediatamente claros.
«Afortunadamente, ningún oficial de la ley resultó gravemente herido en el ataque», escribió McLaughlin, quien luego criticó al gobernador de Illinois, JB Pritzker, por no ayudar con las consecuencias del tiroteo.
«Desafortunadamente, el Departamento de Policía de Chicago del gobernador Pritzker está abandonando la escena del tiroteo y se niega a ayudarnos a asegurar el área. Hay una multitud creciente y estamos desplegando operaciones especiales para controlarla», dijo McLaughlin.
Una multitud se había congregado en el área para protestar por el tiroteo y se encontraron con gas lacrimógeno desplegado por los agentes federales, según el Chicago Sun-Times.
La violencia más reciente se produce después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) lanzara el mes pasado la «Operación Midway Blitz», una iniciativa para «apuntar a los extranjeros ilegales criminales que acudieron a Chicago e Illinois porque sabían que el gobernador Pritzker y sus políticas de santuario los protegerían y les permitirían vagar libres por las calles estadounidenses», anunció el departamento en una publicación en X.
Desde entonces, multitudes enfurecidas de manifestantes supuestamente han acosado el centro de procesamiento de ICE en la misma área donde ocurrió el tiroteo.
Más de una docena de manifestantes fueron arrestados en las calles cerca de la instalación el viernes, informó Fox News.
Los manifestantes han utilizado cada vez más vehículos para atacar a agentes de ICE en el área de Chicago, según el DHS, que dijo que los agentes fueron blanco de dos de esos ataques un día antes esta semana.
El miércoles, «extranjeros ilegales criminales utilizaron sus vehículos en intentos deliberados de embestir y lesionar a oficiales que cumplían con su deber de hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación» durante incidentes en Bensenville, Ill. y otro en Norridge, Ill., dijo el departamento, señalando que ningún miembro de la ley murió en los ataques.
«Esto es exactamente lo que sucede cuando el gobernador Pritzker, el alcalde [Brandon] Johnson y otros políticos santuario demonizan al ICE y alientan a los extranjeros ilegales a resistirse a la ley», dijo McLaughlin en respuesta a esos incidentes.
El sábado, la portavoz reiteró que dicha violencia se enfrentará a «consecuencias».













