El mandatario cubano respondió al mensaje de preocupación del Papa León XIV, mientras el Partido Comunista celebra la «preservación de la vida» en medio de las críticas por la gestión de la emergencia.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente al Papa León XIV su mensaje de preocupación y oración por las víctimas del huracán Melissa. «Gracias, @Pontifex_es. Su preocupación y sus palabras de aliento son muy importantes para el pueblo cubano, que nuevamente demostró que con conciencia, unidad y solidaridad se puede evitar la pérdida de vidas humanas», escribió el mandatario en la red social X.
El mensaje del Pontífice, publicado el 29 de octubre, había expresado sus oraciones por los fallecidos, los desplazados y las poblaciones en angustia. En paralelo, el Partido Comunista de Cuba (PCC) difundió un comunicado celebrando la «preservación de la vida» y el inicio de la recuperación, utilizando la etiqueta #FuerzaCuba. Este discurso oficial de fortaleza y control, sin embargo, se produce en un contexto de crecientes críticas por el manejo de la emergencia en el oriente del país, donde comunidades enteras permanecen aisladas, sin servicios básicos y con graves afectaciones en viviendas y agricultura, lo que contrasta con la retórica triunfalista del gobierno.














