Damnificados de Los Palacios denuncian que tienen contenedores almacenados y pudriéndose mientras el gobierno no los entrega

Facebook
Pinterest
Threads
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Vecinos del municipio de Los Palacios, Artemisa, afectados por el sismo y las tormentas de junio de 2025, aseguran que la dirección del gobierno municipal informó que se entregarían contenedores para resolver su problema de vivienda. Sin embargo, denuncian que estos se encuentran almacenados en La Balvarita, pudriéndose, mientras las comisiones de supuesta visita no aparecen. «El gobernador y el primer secretario tienen donde vivir, pero no se los entregan al pueblo», afirman.

Vecinos del municipio de Los Palacios, en la provincia de Artemisa, han contactado a nuestra redacción para denunciar una situación que califican de desesperante: los contenedores prometidos para solucionar el déficit de vivienda tras el sismo del 10 de junio de 2025 y los fuertes tormentas posteriores permanecen almacenados y en visible estado de abandono.

El testigo, que solicita mantener su identidad en el anonimato, describe la acumulación de recursos en un lugar conocido como “La Balvarita”.

“La dirección del gobierno municipal de Los Palacios informó a los damnificados de las viviendas por el sismo que se les entregarían contenedores para resolver su problema, pero los tienen almacenados en La Balvarita, pudriéndose.”

El paso del tiempo y la desidia

El testimonio recoge la frustración de una comunidad que, meses después del desastre natural, sigue esperando soluciones que no llegan.

“No le dan respuesta al pueblo. Dicen que van comisiones a visitar a los damnificados para entregárselos, y el tiempo pasa y el descuido los pudre.”

El contraste con los dirigentes

Los damnificados hacen una comparación implícita entre la situación de privilegio de los dirigentes y el abandono del pueblo.

“Mientras el gobernador y el primer secretario tienen donde vivir, no se los entregan al pueblo.”

El gobierno provincial y municipal han promovido la construcción de nuevas viviendas en Los Palacios como parte del plan de recuperación. En abril de 2025, la cuenta oficial del gobierno de Artemisa reportó la entrega de llaves de 260 nuevas viviendas para damnificados en Los Palacios y otros municipios . Sin embargo, la denuncia ciudadana actual sugiere que estas cifras son insuficientes o que los recursos se están gestionando de manera incorrecta.


Resumen:

Vecinos de Los Palacios, Artemisa, denuncian que los contenedores prometidos por el gobierno municipal para resolver el déficit de vivienda tras el sismo de 2025 están almacenados en La Balvarita y en mal estado, mientras las autoridades no cumplen con las entregas.


Nota final:

El tiempo pasa, y los contenedores de Los Palacios se oxidan. La promesa de los funcionarios se desvanece con cada día de lluvia que cae sobre esos recursos. Los damnificados, mientras tanto, esperan. El gobernador y el primer secretario tienen sus casas resueltas. El pueblo, no.

La Contraloría General debe abrir una investigación. Hay que inspeccionar el sitio donde se almacenan estos recursos, determinar el estado real de los contenedores y si son aptos para ser utilizados. Las autoridades de Los Palacios deben dar una explicación pública de por qué no se han entregado. Los damnificados no pueden seguir esperando.

Conmemoraciones del Primero de Mayo EEUU: protestas por derechos laborales contrastan con celebraciones del Día Nacional de la Lealtad

El Primero de Mayo EEUU trae una mezcla fascinante: vibrantes protestas por derechos laborales y justicia social junto a solemnes llamados a la lealtad nacional. Sumérgete en los eventos contrastantes que marcan esta fecha en el país.

Un vecino de Guisa, Granma, denuncia que los jubilados del

Un ciudadano anónimo del reparto Alberro, municipio Cotorro, denuncia que

Un ciudadano anónimo de Jagüey Grande, Matanzas, denuncia a María

Residentes del municipio matancero denuncian que la secretaria del Partido

Un ciudadano anónimo de Jiguaní, Granma, denuncia que el gerente

Un ciudadano anónimo de Ciego de Ávila realiza un análisis

Una ciudadana anónima de La Habana denuncia que en su

Un ciudadano anónimo de Mayabeque denuncia a Evelio, director de

Un ciudadano anónimo de Niquero, Granma, denuncia que el viceintendente

Residentes de varias zonas del municipio Cotorro, La Habana, denuncian

CONTENIDO PATROCINADO