El jefe de misión Mike Hammer afirma estar «convencido» de que llegará el cambio que desean los cubanos, en un mensaje que rechaza el gobierno de la isla.
La embajada de Estados Unidos en La Habana difundió este viernes un mensaje calificado como «optimista» dirigido a la población cubana, en el que el jefe de la misión diplomática, Mike Hammer, asegura que Estados Unidos acompaña a los ciudadanos de la isla en su demanda de «derechos humanos, liberación de presos políticos y libertad para decidir su futuro».
La publicación, que conmemora el primer año de Hammer al frente de la embajada, destaca que el diplomático ha visitado «casi todas las provincias» del país y expresa que se ha sentido «impresionado» por «el amor y la cercanía de los cubanos hacia EE.UU.».
«Gracias a los tantísimos cubanos de a pie que me han invitado a sus casas y que han compartido sus historias y opiniones», señaló Hammer, añadiendo: «Seguiré recorriendo la isla y sigo optimista de que el cambio que desean se va a realizar».
El mensaje se produce en un contexto de agravamiento de la crisis interna en Cuba, caracterizada por prolongados apagones, escasez de productos básicos y brotes de enfermedades, y en medio de un endurecimiento de la política migratoria estadounidense hacia los cubanos.
La embajada mantiene activos los servicios de visas de inmigrante, aunque en meses recientes ha alertado sobre un aumento de la inseguridad en el país, incluyendo delitos que han afectado incluso a vehículos diplomáticos.
Los recorridos y encuentros de Hammer con activistas y miembros de la oposición han generado rechazo por parte del gobierno cubano y han motivado críticas de otras representaciones diplomáticas, como la embajada rusa, que en junio pasado acusó al diplomático estadounidense de realizar «intrigas».
Un día antes de este mensaje, la misma sede diplomática respaldó la «Semana Anti-Comunismo» promovida por el presidente Donald Trump, afirmando que «ningún sistema de gobierno puede reemplazar jamás la voluntad y la conciencia de las personas libres».














