La alianza de productores mantiene su estrategia de incrementos moderados citando una «perspectiva económica global estable»
Un grupo de países que forman parte de la alianza OPEP+ de países exportadores de petróleo ha acordado un pequeño aumento en la producción, citando una perspectiva económica global estable.
El grupo manifestó después de una reunión virtual el domingo que aumentará la producción en 137.000 barriles por día en noviembre, la misma cantidad que anunció para octubre. El grupo ha estado incrementando ligeramente la producción durante todo el año, después de anunciar recortes en 2023 y 2024.
En un comunicado, el grupo indicó que la medida se debe a «una perspectiva económica global estable y fundamentos de mercado saludables actuales». Añadió que los ajustes de producción pueden ser pausados o revertidos a medida que evolucionen las condiciones del mercado.
Arabia Saudí tiene una influencia significativa en la OPEP+ como miembro dominante del cartel de productores de la OPEP, y Rusia es el principal miembro no perteneciente a la OPEP en la alianza de 22 países.
Junto con Arabia Saudí y Rusia, el grupo que se reunió el domingo está compuesto por Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán. Su próxima reunión está programada para el 2 de noviembre.
Estrategia cautelosa frente a especulaciones
La reunión de este domingo confirmó la senda que inició en abril este cartel de 12 miembros que incluye a Venezuela y que se coordina con otros países petroleros liderados por Rusia para formar la alianza OPEP+.
Este aumento fue menos marcado que algunas proyecciones publicadas por analistas esta semana y está orientado a sostener los precios y recuperar cuotas de mercado perdidas cuando algunos miembros de esta alianza de productores iniciaron recortes voluntarios del bombeo para sostener los precios.
Los países productores «reafirmaron la importancia de adoptar un enfoque cauteloso y mantener plena flexibilidad para pausar o revertir los ajustes voluntarios adicionales de producción».
La reunión virtual estuvo marcada por las especulaciones durante la semana de analistas del sector que proyectaron que estos ocho países que llevan la batuta del cartel procederían a un aumento más agresivo de hasta 500.000 barriles por día.
Contexto de competencia global
Desde abril, este grupo de países petroleros aumentaron la producción en 2,5 millones de barriles diarios (mbd) en total. Esta política sorprendió a los mercados, después de que el grupo sostuviera durante un largo periodo recortes voluntarios de la producción para sostener los precios.
En los últimos meses, la OPEP+ cambió de estrategia frente a la competencia de otros productores como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guyana y Argentina, cuyo bombeo está cerca de «máximos históricos», según el último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Sin embargo, la AIE, con sede en París, destacó que las perspectivas de la demanda global de crudo «se mantienen prácticamente sin cambios», con un crecimiento previsto de cerca de 700.000 barriles diarios tanto para 2025 como para 2026.














