Las labores de rescate y desactivación continúan en medio de escombros peligrosos y evidencias dispersas tras la masiva deflagración.
Las autoridades informaron el miércoles que han identificado los restos de 14 de las 16 personas muertas la semana pasada en una explosión masiva en una planta de explosivos de Tennessee, donde es posible que aún queden más materiales peligrosos por desactivar y que podrían ser necesarias semanas de trabajo para intentar determinar qué provocó la deflagración. En una conferencia de prensa, el Sheriff del Condado de Humphreys, Chris Davis, dijo que la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI) identificó positivamente a 14 de las víctimas de la explosión del viernes en la planta propiedad de Accurate Energetic Systems. La agencia estatal está utilizando un proceso de «ADN rápido» que puede desarrollar un perfil de ADN en menos de dos horas, y comienza con muestras de familiares para compararlas con cualquier resto.

Las personas que murieron tenían entre 25 y 60 años. «La bendición que muchas de estas familias necesitan es poder encontrar algún tipo de cierre», dijo Davis, refiriéndose a la confirmación por ADN. Davis dijo que no está claro cuánto tiempo llevará el arduo proceso de limpiar la escena y procesar la evidencia. «No me sorprendería en absoluto si no estamos nuevamente aquí en dos meses», dijo Davis. «Es lo grande y masiva que es esta escena, y la delicadeza con la que tienen que procesar esto es simplemente inimaginable».

Jamey VanVliet, el agente especial a cargo de la división de Nashville de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo que queda mucho trabajo por hacer en la vasta escena. Accurate Energetic Systems suministra e investiga explosivos para el ejército y es una empresa bien conocida en la zona. Emplea a unas 150 personas, según el Departamento de Desarrollo Económico y Comunitario de Tennessee. El complejo de 1,300 acres (526 hectáreas) de la empresa en un área densamente boscosa del centro de Tennessee está compuesto por ocho edificios de producción especializados diferentes y un laboratorio. Se extiende a ambos lados de la línea entre los condados de Hickman y Humphreys en la no incorporada comunidad de Bucksnort, a unas 60 millas (97 kilómetros) al suroeste de Nashville.

La explosión inicial se sintió a más de 20 millas (32 kilómetros), dejando un amasijo humeante de metal retorcido y carbonizado y vehículos calcinados en la planta. Las autoridades dijeron que no hubo sobrevivientes y que algunas evidencias pueden estar esparcidas a lo largo de millas. «En su mayor parte, hemos podido retirar materiales peligrosos y explosivos activos de la escena», dijo VanVliet. «Eso no significa que no descubramos más a medida que avanzamos en este proceso. Así que, estamos constantemente conscientes de eso. También, en las etapas iniciales, tratando de retirar de manera consciente y respetuosa los restos de las víctimas de la escena».














