Hermana del Exministro Cubano Alejandro Gil Denuncia Tortura en Prisión de su Hermano y deterioro Físico y Mental Tras Casi Dos Años en Prisión

Facebook
Pinterest
Threads
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

María Victoria Gil, Su hermana denuncia torturas y deterioro físico y mental irreversible tras casi dos años de reclusión, en medio de un juicio secreto por espionaje y corrupción.

La hermana del exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, ha levantado su voz para denunciar públicamente el estado “muy precario” de su hermano, a quien asegura haber sido sometido a torturas durante su reclusión de casi dos años en la prisión de Guanajay, provincia de Artemisa.

Alejandro Gil Fernández, exministro de Economía y viceprimer ministro de Cuba, se encuentra en un estado físico y mental crítico tras casi dos años de reclusión en la prisión de Guanajay. En declaraciones a medios internacionales, describió que Gil “apenas se sostiene en pie” y es incapaz de articular frases coherentes,

“Lo han convertido en un despojo humano”, afirmó María Victoria, con la voz quebrada. “Es como si le hubieran hecho una lobotomía”.

En un testimonio difundido a través de un audio dirigido al periodista Javier Díaz, de Univisión, María Victoria Gil relató que, según un familiar que lo visitó recientemente, el exfuncionario “apenas se sostiene en pie y no articula frases coherentes”. Estas condiciones, afirma, son “evidente prueba” del maltrato que habría sufrido. lo que atribuye a torturas sistemáticas.

María Victoria confesó que, hasta hace poco, creía que su hermano se encontraba en una casa de seguridad del Ministerio del Interior, con condiciones dignas, y que el proceso judicial era un “paripé” o montaje. “En estos casi dos años he estado tranquila y feliz, confiada en que esto era un circo… que mi hermano estaba en una casa de seguridad”, declaró.

Sin embargo, asegura haber conocido “la verdad” recientemente: Gil “lleva casi dos años sufriendo torturas” y ha sido reducido a lo que ella describe como “un despojo humano”, comparable —en sus palabras— a “una persona a la que le hayan hecho una lobotomía”.

La denuncia se basa en el testimonio de la hija de Gil, quien lo visita cada quince días durante solo 15 minutos. En esos breves encuentros, Gil permanece en silencio, “destruido y desilusionado”, según relató su hermana, que reside en España.

El tiempo autorizado por las autoridades penitenciarias. Según estos relatos fue mas que suficiente para ver el abuso, el exministro “no habla” durante los encuentros, se muestra “destruido” y “desilusionado”, sin capacidad para sostener una conversación coherente. Lo que Fueron en Realidad Palabras en Silencio para definir su situación

“Vivo esto como una pesadilla”, expresó María Victoria, con la voz quebrada. “Nadie se merece lo que le han hecho a mi hermano… Lo han convertido en ese despojo humano. Nadie se merece eso, nadie”.

Alejandro Gil Fernández, quien fuera viceprimer ministro y ministro de Economía, enfrenta cargos por espionaje, malversación, cohecho, lavado de activos, evasión fiscal, tráfico de influencias y otros delitos económicos. Su juicio, celebrado a puerta cerrada en el Tribunal de Marianao bajo supervisión del Tribunal Supremo Popular, concluyó recientemente “para sentencia”, en un proceso marcado por el secretismo y la exclusión de la prensa independiente.

Aunque su hermana reconoce no haber mantenido una relación cercana con Gil en los últimos años y reconoce que Gil tiene responsabilidad política en la crisis económica de la isla, insistió en que “nadie merece ser torturado” ni sufrir un deterioro tan extremo.

Este caso pone nuevamente en entredicho las condiciones carcelarias y las garantías procesales en Cuba, especialmente en causas consideradas de “seguridad del Estado”.

Deja una respuesta

Conmemoraciones del Primero de Mayo EEUU: protestas por derechos laborales contrastan con celebraciones del Día Nacional de la Lealtad

El Primero de Mayo EEUU trae una mezcla fascinante: vibrantes protestas por derechos laborales y justicia social junto a solemnes llamados a la lealtad nacional. Sumérgete en los eventos contrastantes que marcan esta fecha en el país.

Una ciudadana, cansada del silencio, entrega sus datos personales y

Un denunciante señala que el robo de salarios es una

Tras denunciar corrupción y trato vejatorio en el penal de

Bárbara Reyes García, directora de la Dirección de Inspección Estatal

Un denunciante señala una zona específica del reparto Pedro Pompa

Sobrepaso de condenas, muertes por negligencia, trato vejatorio a familiares

Administrador sancionado sigue operando por pagar sobornos semanales; directora exige

Ricardo Valdés, de 78 años, lucha por la propiedad de

Un denunciante identifica a directivos de ECAL #2, funcionarias del

Un denunciante detalla a LMS un entramado mafioso: venta ilegal

CONTENIDO PATROCINADO