El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con emprender acciones legales contra Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). La tensión surge por el desacuerdo de Trump con la política de tasas de interés de la Fed y por los sobrecostos en las obras de renovación de los edificios de la entidad monetaria.
Trump, visiblemente insatisfecho con la decisión de Powell de no bajar las tasas de interés, utilizó su plataforma en Truth Social para expresar su descontento, refiriéndose a él como «Jerome ‘el demoroso’ Powell» y acusándolo de causar un «daño incalculable» al actuar con lentitud.
«Trabajo horrible»
El mandatario estadounidense también dirigió críticas hacia la gestión de los trabajos de renovación de la sede de la Fed en Washington, los cuales han superado los 3.000 millones de dólares, muy por encima de los 50 millones estimados inicialmente. Trump calificó esta situación como un «trabajo horrible y sumamente incompetente», e incluso consideró la posibilidad de iniciar una «demanda importante» contra Powell por este motivo.
Esta crítica se produce en un contexto de creciente impaciencia de Trump con la Fed, una institución clave en la política económica del país. Las declaraciones del presidente se dan tras la publicación de datos de inflación que, si bien se mantuvieron estables, mostraron un leve repunte en el índice subyacente, un indicador que la Fed sigue de cerca.
En julio, durante una visita a las obras de remodelación, Trump había señalado que el costo ascendía a 3.100 millones de dólares, a lo que Powell respondió negando con la cabeza y corrigiendo la cifra, estimándola en 2.500 millones de dólares. La discrepancia en las cifras y la gestión general de los proyectos han avivado la controversia.
DZC (EFE, AFP)