Si disfrutas las playas de la Florida ¡Cuidado con las corrientes de resaca!

Facebook
Pinterest
Threads
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Publicado el 23 de abril de 2025

Las corrientes de resaca pueden ser un peligro potencial para todos los bañistas por la fuerza del agua que desplazan y lo inesperado de su ataque, por eso las autoridades de la Florida alertan permanentemente a los ciudadanos sobre ellas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Miami emitió una alerta de alto riesgo de corrientes de resaca para los condados costeros de Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta la noche del martes.

«Las corrientes de resaca pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la orilla hacia aguas más profundas», advirtió el servicio en la alerta. «En caso de duda, no te aventures a salir», dijo el servicio en una publicación de Facebook el martes por la mañana.

¿Qué son las corrientes de resaca?

Las corrientes de resaca se forman cuando las olas rompen en la orilla, creando corrientes de agua que se alejan mar adentro, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Estos potentes canales de agua pueden extenderse cientos de metros más allá del punto donde rompen las olas.

Las corrientes de resaca pueden arrastrar a un nadador como si estuvieran atrapados en una cinta de correr. Según la NOAA, los socorristas las llaman a menudo «máquinas de ahogamiento». Son la principal causa de rescates de personas en las olas. Las personas que no saben nadar bien o que no saben nadar, corren mayor riesgo, pero incluso los nadadores experimentados pueden verse en problemas.

Aunque suelen alcanzar velocidades de entre 30 y 60 cm por segundo, se han registrado velocidades de hasta 2.4 metros por segundo, superando los ritmos de los nadadores olímpicos, señaló la NOAA.

Qué hacer si queda atrapado en una corriente de resaca

Si por casualidad te encuentras atrapado en una marea de resaca, esto es lo que debes hacer:

  • Mantén la calma y no luches contra la corriente.
  • Nada en paralelo a la orilla con la corriente hasta que estés fuera de ella. Una vez libre, gira y nada en ángulo, alejándote de la corriente, hacia la orilla.
  • ¿No puedes escapar de la corriente de resaca nadando? Flota o mantente a flote hasta que estés libre y luego dirígete a la orilla.
  • Si sientes que no podrás llegar a la orilla, llama la atención agitando las manos y gritando pidiendo ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conmemoraciones del Primero de Mayo EEUU: protestas por derechos laborales contrastan con celebraciones del Día Nacional de la Lealtad

El Primero de Mayo EEUU trae una mezcla fascinante: vibrantes protestas por derechos laborales y justicia social junto a solemnes llamados a la lealtad nacional. Sumérgete en los eventos contrastantes que marcan esta fecha en el país.

La comunidad universitaria de Santiago de Cuba clama por respuestas

El nieto de Fidel Castro afirma que «El Toque» ganó

La falta de electricidad y combustible en el Hospital Félix

El Dr. Pedro Bauta Gómez, conocido como «Glevis», fue arrestado

Un video muestra el momento en que un helicóptero pierde

Stacie-Marie Laughton, quien hizo historia en la política estatal, se

Mercedes Companionis exige el regreso de su hijo, paciente psiquiátrico,

El gobierno peruano expulsa a Carlos Zamora Rodríguez, acusado de

Vecinos de Bartolomé Masó señalan a un presunto homicida y

Rolando Díaz Acosta, detenido por hurto, sufrió graves lesiones en

CONTENIDO PATROCINADO