Serguey Marrero Faure es la víctima 35 confirmada por Cubalex en 2025, evidenciando las condiciones inhumanas y la sistemática desatención en las cárceles de la isla.
La organización de derechos humanos Cubalex denunció la muerte de Serguey Marrero Faure, un recluso de la Prisión Provincial de Guantánamo, el pasado 11 de octubre, a causa de la falta de atención médica adecuada mientras estaba bajo custodia del Estado cubano. De acuerdo con la información recopiada por la ONG, Marrero presentaba un dolor en una pierna por el que fue llevado al puesto médico de la cárcel, donde le diagnosticaron un trombo. Sin embargo, no recibió el tratamiento necesario y «poco después, perdió la vida». La familia del fallecido, que lo había visitado días antes del deceso, aseguró que «se encontraba bien» y ahora exige respuestas a las autoridades, quienes hasta la fecha no han ofrecido información oficial sobre las circunstancias de la muerte.
Este caso eleva a 35 el número de fallecimientos de personas privadas de libertad confirmados por Cubalex en lo que va de 2025. La organización alerta que estas muertes ponen al descubierto la negligencia, la falta de atención médica, la violencia y la ausencia de investigaciones independientes que caracterizan al sistema penitenciario cubano. Un informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas con sede en México corrobora esta situación, documentando solo en agosto pasado 75 eventos de violaciones de derechos humanos en las cárceles de la isla, incluyendo cuatro muertes que son «reflejo de dos problemas estructurales: la deficiente atención médica y la indolencia institucional». Estos datos, advierten, constituyen un subregistro debido a la opacidad oficial.














