Un ciudadano anónimo de Jiguaní, Granma, denuncia que el gerente de la sucursal 7401 del BANDEC ha ordenado que todos los barrios del municipio, aunque no tengan banco, reciban tarjetas magnéticas para que nunca puedan cobrar su salario en efectivo. El denunciante afirma que el argumento del gerente es que “obedece a orientaciones superiores”, pero su verdadera intención es evitar gestionar dinero para el municipio. Señala que en la cabecera municipal solo se pueden extraer 4 pesos y que los demás barrios “se jodan”. A pesar de que la sucursal cuenta con paneles solares para garantizar la atención , los clientes denuncian que “desde el 25 de febrero nos pusieron el dinero en tarjeta y hasta hoy no se ha podido pagar ni un centavo” . Reportes independientes confirman que la crisis de efectivo es generalizada y que los bancos se han quedado sin dinero en efectivo .
Un ciudadano anónimo de Jiguaní, Granma, ha contactado a nuestra redacción para denunciar la situación que, según su testimonio, se vive bajo la dirección de la sucursal 7401 del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en el municipio.
El denunciante, que prefiere mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias, describe una medida arbitraria que, a su juicio, busca impedir que los trabajadores de los barrios periféricos puedan cobrar sus salarios.
“El gerente de BANDEC en Jiguaní, dueño y señor, superior a Díaz-Canel, ahora crea otra medida, pero ajustada a Jiguaní: es que todos los barrios del municipio, aunque no tengan banco, les mandó hacer tarjetas magnéticas para que nunca cobren, para no hacer gestiones de buscar dinero.”
“Su argumento es que obedece a orientaciones superiores”
El ciudadano afirma que el gerente se escuda en instrucciones de niveles superiores para justificar su decisión.
“Su argumento es que obedece a orientaciones superiores, como si no conociera la independencia que tiene para sus gestiones municipales.”*
“En su banco solo cogen 4 pesos las personas que viven en su cabecera municipal”
El denunciante describe el impacto real de la medida.
“Su medida, como miseria humana que es, es incrementar el descontento de quienes trabajan, pues él sabe que en su banco solo cogen 4 pesos las personas que viven en su cabecera municipal. Los demás que se jodan.”*
La sucursal 7401 del BANDEC en Jiguaní cuenta con paneles solares para garantizar la atención a la población y los procesos contables . Según su director, Ciro Mora Pelegrino, se ha retomado el horario habitual de atención . Sin embargo, los clientes han denunciado que, a pesar de la instalación de paneles, el dinero en efectivo no está disponible. Un cliente comentó en la publicación oficial: “No es paneles, lo que hace falta es que tengan disponibilidad de dinero, que desde el 25 de febrero nos pusieron el dinero en tarjeta y hasta hoy no se ha podido pagar ni un centavo” .
Reportes independientes confirman que la crisis de efectivo es generalizada en Cuba. En Santiago de Cuba, los bancos se han quedado sin dinero en efectivo, y los ciudadanos deben hacer colas desde la madrugada para retirar apenas 2,000 pesos, una cantidad insuficiente para cubrir gastos básicos . Los cajeros automáticos están “de adorno” y no tienen dinero . La falta de efectivo ha creado un negocio informal donde se ofrece efectivo a cambio de un interés del 25 al 30% .
“Es un héroe desde su terruño”
El denunciante concluye su testimonio con una ironía amarga.
“Hay que aplaudirlo porque este hijo de buena madre sí está luchando para que esto se caiga. Es un héroe desde su terruño.”*
Resumen:
Un ciudadano anónimo de Jiguaní denuncia que el gerente del BANDEC ha ordenado que todos los barrios del municipio reciban tarjetas magnéticas para que nunca cobren en efectivo, argumentando que obedece a orientaciones superiores. En la cabecera municipal solo se pueden extraer 4 pesos. A pesar de los paneles solares instalados en la sucursal , los clientes denuncian que desde febrero no han podido cobrar . Reportes independientes confirman que la crisis de efectivo es generalizada en Cuba .
Nota final:
El gerente del BANDEC en Jiguaní, Ciro Mora Pelegrino, tiene paneles solares para garantizar el servicio . Pero sus clientes dicen que desde febrero no han podido cobrar ni un centavo . Los trabajadores de los barrios periféricos, según esta denuncia, han recibido tarjetas magnéticas para nunca cobrar. La crisis de efectivo es generalizada . Las autoridades del Banco Central de Cuba y el gobierno municipal de Jiguaní tienen la palabra.














