Ciudadano denuncia que Ciego de Ávila solo recibe 15-20 MW de 1,215 MW nacionales mientras 4 circuitos priorizados rotan 3.5/3.5

Facebook
Pinterest
Threads
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Un ciudadano anónimo de Ciego de Ávila realiza un análisis técnico de la crisis eléctrica en la provincia. Señala que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) mantiene un «Máximo Apagable» de 89 MW sobre una demanda máxima de 115 MW, dejando solo 15-20 MW para operar la red provincial. Con esa energía apenas se pueden mantener 4 circuitos priorizados, que rotan en ciclos de 3.5 horas de luz por 3.5 de apagón. El denunciante pide que el SEN reduzca el máximo apagable para que la provincia pueda encender el 36.8% de su carga (44 MW) y lograr un horario fijo y digno para toda la población. La Empresa Eléctrica avileña ha confirmado que los circuitos priorizados son aquellos que alimentan centros de primera necesidad y rotan en un ciclo de 3.5 horas con servicio por 3.5 horas sin él, y que el déficit actual de entre 70 y 90 MW impide que los circuitos no priorizados cumplan con el límite de 12 horas sin servicio .

Un ciudadano anónimo de Ciego de Ávila ha contactado a nuestra redacción para exponer un análisis detallado de la crisis eléctrica en la provincia. Su testimonio, que combina datos oficiales y un razonamiento técnico, describe un sistema donde la distribución de la energía es inequitativa y donde un pequeño grupo de circuitos priorizados goza de estabilidad mientras el resto de la población sufre apagones prolongados.

«Quiero comenzar con una rectificación sincera. En mi análisis anterior, tras la información que ustedes mismos brindaron en Telegram, calculé que se necesitaban 77 MW para lograr una rotación de 3.5 horas de luz y 3.5 de apagón. Lamento el error. Ese cálculo partía de suponer que los picos de 7 MW ocurrían en toda la provincia, lo cual no es correcto.»

Los números de la crisis: 89 MW apagables sobre 115 MW de demanda

El ciudadano explica la base matemática del problema.

«La red de Ciego de Ávila está diseñada para soportar los 115 MW de demanda máxima que ustedes mismos reportan en los picos nocturnos. Ese es el 100% de su capacidad operativa. Sin embargo, hoy mismo ustedes reportaron un ‘Máximo Apagable’ de 89 MW, lo que significa que el 77% de la capacidad total de la provincia (89 MW de 115 MW) está siendo desconectada por órdenes del Despacho Nacional.»

«El SEN nos deja solo 15-20 MW para operar la provincia»

El denunciante describe el resultado de esta política.

«¿De dónde salen los 15-20 MW que quedan para operar la red de Ciego de Ávila? Para que todos entiendan de dónde sale ese número que nos llega, la explicación es matemática y operativa. El Despacho Nacional toma como base nuestra Demanda Máxima (115 MW) y nos ordena ejecutar el ‘Máximo Apagable’ para salvar el sistema nacional. Si a los 115 MW de demanda total le restamos los casi 100 MW que nos obligan a desconectar, el resultado matemático es ese margen de 15 a 20 MW.»

Los resultados de búsqueda confirman que la situación eléctrica en Ciego de Ávila es crítica, con el «máximo apagable» extendiéndose hasta casi las 24 horas del día . El director del Despacho Provincial de Carga ha confirmado que el déficit actual de entre 70 y 90 MW impide que los circuitos no priorizados cumplan con el límite de 12 horas sin servicio, llegando incluso a 19 y 20 horas seguidas sin luz .

Los 4 circuitos priorizados: 3.5 horas de luz, 3.5 de apagón

El ciudadano describe cómo se distribuye la poca energía disponible.

«Con ese margen tan reducido, la Empresa Eléctrica de Ciego solo puede mantener encendidos los 4 circuitos priorizados, porque no le alcanza ni para encender un circuito residencial de forma estable.»

Los resultados de búsqueda confirman que los circuitos priorizados, que alimentan centros de primera necesidad como hospitales y combinados lácteos, rotan en un ciclo de 3.5 horas con servicio por 3.5 horas sin él .

«Solo pedimos 44 MW para tener un horario fijo y digno»

El denunciante explica que el objetivo no es irrealizable.

«Para lograr un esquema de 3.5 horas de luz y 6 horas de apagón, se debe encender aproximadamente el 36.8% de la carga total de la provincia. Sobre la demanda máxima pico de 115 MW, esa fracción representa unos 42 a 44 MW. Esta cifra es apenas el 38% de la capacidad total de la red y el 3.6% de la generación nacional.»

Ciego de Ávila solo recibe el 1.6% de la generación nacional

El ciudadano concluye su análisis con un dato revelador.

«El parte del SEN para el día de hoy establece una generación disponible de 1,215 MW, frente a una demanda de 3,250 MW, lo que arroja un déficit de 2,035 MW y una afectación total de 2,075 MW. A pesar de que el déficit representa el 63% de la demanda nacional, el país está generando 1,215 MW. De esa cantidad, Ciego de Ávila recibe solo 15-20 MW, es decir, apenas el 1.6% de la energía generada en todo el país, cuando la provincia representa el 3.5% de la demanda nacional (115 MW de 3,250 MW).»*


Resumen:

Un ciudadano anónimo de Ciego de Ávila denuncia que la provincia recibe solo 15-20 MW de los 1,215 MW generados en el país, mientras el «Máximo Apagable» es de 89 MW sobre una demanda máxima de 115 MW. Con esa energía solo se pueden mantener 4 circuitos priorizados, que rotan 3.5 horas de luz por 3.5 de apagón. El denunciante pide 44 MW para lograr un horario fijo y digno para toda la población. La Empresa Eléctrica avileña ha confirmado los circuitos priorizados y el déficit que impide una rotación equitativa .


Nota final:

El ciudadano de Ciego de Ávila que ha escrito este análisis no es un técnico de la UNE. Es un ciudadano que ha tenido que aprender a leer los partes oficiales, a calcular los megavatios, a entender la jerga del despacho de carga, porque su vida depende de ello. Su conclusión es devastadora: Ciego de Ávila solo recibe el 1.6% de la energía que genera el país, mientras el 77% de su capacidad es desconectada por órdenes del Despacho Nacional. Los 4 circuitos priorizados disfrutan de un ciclo de 3.5 horas de luz, mientras el resto de la provincia pasa hasta 20 horas a oscuras . Las autoridades de la Unión Eléctrica y el Ministerio de Energía y Minas tienen la palabra.

Conmemoraciones del Primero de Mayo EEUU: protestas por derechos laborales contrastan con celebraciones del Día Nacional de la Lealtad

El Primero de Mayo EEUU trae una mezcla fascinante: vibrantes protestas por derechos laborales y justicia social junto a solemnes llamados a la lealtad nacional. Sumérgete en los eventos contrastantes que marcan esta fecha en el país.

Un ciudadano anónimo de Jiguaní, Granma, denuncia que el gerente

Una ciudadana anónima de La Habana denuncia que en su

Un ciudadano anónimo de Mayabeque denuncia a Evelio, director de

Un ciudadano anónimo de Niquero, Granma, denuncia que el viceintendente

Residentes de varias zonas del municipio Cotorro, La Habana, denuncian

 Un ciudadano anónimo de la isla denuncia a Ernesto Jordi

Un ciudadano anónimo de Bayamo, Granma, denuncia que Yudelkis Ortiz

Un ciudadano anónimo del municipio Plaza, La Habana, denuncia que

Un ciudadano anónimo de Jagüey Grande, Matanzas, denuncia una red

Residentes del municipio Guisa, Granma, denuncian que los locales gastronómicos

CONTENIDO PATROCINADO