Banco Central de Cuba Garantiza Operación de CADECA y Mercado Cambiario Pese a Crisis Energética

Facebook
Pinterest
Threads
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La presidenta de la institución, Juana Lilia Delgado Portal, afirmó que se mantendrá el acceso a la compra-venta de divisas, aunque con posibles ajustes de horario, y aseguró que el sistema bancario está preparado para funcionar sin electricidad.

En medio de la crítica crisis energética y de combustible que afecta al país, el gobierno cubano aseguró que mantendrá operativos los servicios del mercado cambiario, incluidas las operaciones de las Casas de Cambio (CADECA). El anuncio fue realizado por la presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, durante una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda este lunes.

Declaraciones de la Presidenta del Banco Central:
Delgado Portal afirmó que se mantendrá el acceso de la población a las compras y ventas de divisas a través de CADECA y de las sucursales bancarias, aunque reconoció que podrían aplicarse ajustes en los horarios de atención. La funcionaria señaló que el sistema bancario se ha preparado desde hace tiempo para operar en condiciones complejas y que, incluso durante los apagones, se sostienen los servicios considerados esenciales, entre los que destacó los vinculados al mercado cambiario.

Otras Operaciones Prioritarias:
La presidenta del Banco Central explicó que también se mantendrán:

  • Los pagos internacionales.
  • Los mecanismos de asignación de divisas a actividades priorizadas, como la importación de combustibles, alimentos, medicamentos y materias primas para la producción nacional y las exportaciones.

No obstante, admitió que estas operaciones podrían requerir «adecuaciones organizativas» debido al contexto.

Preparación y Comunicación:
Delgado Portal aseguró que los bancos cubanos están preparados para operar incluso sin electricidad, como parte del plan oficial ante el desabastecimiento agudo de combustible. Hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales de los bancos y del Banco Central, donde se divulgarán los cambios de horarios y las modalidades de atención, expresando confianza en que exista «comprensión ante la situación actual».

Sin detallar el impacto concreto de las limitaciones energéticas en la disponibilidad diaria de estos servicios, la funcionaria insistió en que el sistema bancario y cambiario continuará funcionando como parte de las prioridades del Estado.

Resumen: Las autoridades financieras cubanas garantizaron que las CADECA y el mercado cambiario seguirán operando pese a la severa crisis energética, aunque con posibles ajustes de horario. Se mantendrán también los pagos internacionales y la asignación de divisas a importaciones críticas, bajo el argumento de que el sistema bancario tiene planes para funcionar sin electricidad.

Nota: Este anuncio busca transmitir estabilidad en un sector clave para la captación de divisas y la subsistencia de muchas familias que dependen de las remesas. Sin embargo, la efectividad de estas garantías en medio de apagones prolongados y la escasez generalizada será puesta a prueba, y dependerá de la capacidad real de los bancos para operar con energía de respaldo limitada.

Conmemoraciones del Primero de Mayo EEUU: protestas por derechos laborales contrastan con celebraciones del Día Nacional de la Lealtad

El Primero de Mayo EEUU trae una mezcla fascinante: vibrantes protestas por derechos laborales y justicia social junto a solemnes llamados a la lealtad nacional. Sumérgete en los eventos contrastantes que marcan esta fecha en el país.

Un vecino de Guisa, Granma, denuncia que los jubilados del

Un ciudadano anónimo del reparto Alberro, municipio Cotorro, denuncia que

Un ciudadano anónimo de Jagüey Grande, Matanzas, denuncia a María

Residentes del municipio matancero denuncian que la secretaria del Partido

Un ciudadano anónimo de Jiguaní, Granma, denuncia que el gerente

Un ciudadano anónimo de Ciego de Ávila realiza un análisis

Una ciudadana anónima de La Habana denuncia que en su

Un ciudadano anónimo de Mayabeque denuncia a Evelio, director de

Un ciudadano anónimo de Niquero, Granma, denuncia que el viceintendente

Residentes de varias zonas del municipio Cotorro, La Habana, denuncian

CONTENIDO PATROCINADO