El tren No. 16 Holguín-La Habana se sale de las vías en Las Tunas, el segundo incidente de este tipo que sufre la misma formación en menos de cinco meses.
El ya precario sistema de transporte ferroviario cubano volvió a sufrir un contratiempo. En la noche del miércoles 22 de octubre, el tren que cubre la ruta Holguín-La Habana se descarriló en el patio ferroviario de la comunidad Bartle, en el municipio de Las Tunas. Según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el accidente ocurrió alrededor de las 8:05 p.m. mientras el convoy circulaba a muy baja velocidad durante maniobras rutinarias.
La locomotora 52554 y el primer coche, que alberga el equipamiento de generación eléctrica, se salieron de los rieles, aunque permanecieron enganchados al resto de la formación, la cual no sufrió daños. Las autoridades aseguraron que «no se han reportado heridos, ni daños a la integridad de los pasajeros, ni de los tripulantes».
Este no es el primer percance que sufre esta misma formación. El pasado 28 de mayo de 2025, el mismo tren protagonizó un descarrilamiento en la provincia de Camagüey que dejó 18 personas heridas, aunque ninguna de gravedad. El Ministerio de Transporte informó que se ha creado una comisión para investigar las causas del más reciente incidente en Las Tunas.














