Oscar Corría Sánchez, liberado hace poco más de un año, fue arrestado nuevamente y lleva casi una semana sin comer ni beber en protesta, denuncia su familia.
La represión contra los manifestantes del 11 de julio de 2021 (11J) en Cuba parece no tener fin. Oscar Corría Sánchez, un joven de 25 años que cumplió una condena de tres años y medio por participar en las protestas en Contramaestre, Santiago de Cuba, se encuentra nuevamente detenido y en huelga de hambre desde hace casi una semana, según confirmaron sus allegados.
Corría se presentó el pasado 1 de octubre en la estación de policía de su localidad tras recibir una citación, y quedó bajo arresto, acusado de los delitos de «desobediencia» y «desacato». Su hermana, Mairelis Menéndez Sánchez, denunció en redes sociales que la detención se produjo después de que él se negara a trabajar para el Estado. Relató que en la unidad policial, su hermano fue «provocado y amenazado por oficiales» y que, «por tan solo defenderse de sus amenazas, fue maltratado y llevado a los calabozos».
La familia pudo visitarlo el jueves de la semana pasada, pero este lunes, al regresar a la prisión para llevarle comida, se enteraron de que Corría llevaba cinco días «plantado, sin comer ni tomar agua». «¿Acaso su familia no tiene derecho de saber la situación en la que se encuentra nuestro familiar detenido?», se preguntó Menéndez, quien exige la liberación inmediata del joven.
Organizaciones independientes como Cubalex y Justicia 11J han condenado el nuevo arresto, señalando que evidencia la «persecución continua contra expresos políticos» y un «patrón de represión prolongada» por parte del régimen cubano para castigar el disenso y disuadir futuras protestas.














