Con el plazo de inscripción para Obamacare acercándose, legisladores reconocen usar el cierre como palanca política, mientras programas de ayuda alimentaria se agotan.
Los demócratas en el Capitolio están admitiendo abiertamente que planean extender el cierre del gobierno hasta el próximo mes, arriesgándose a batir el récord de 35 días, con el objetivo de obtener ventaja política mientras millones de estadounidenses se preparan para inscribirse en los seguros médicos.

«Los cierres son terribles y, por supuesto, habrá familias que van a sufrir. Nos tomamos esa responsabilidad muy en serio», declaró la líder de la minoría en la Cámara, Katherine Clark (D-Mass.). «Pero es uno de los pocos momentos de poder de negociación que tenemos».

Esta admisión se produce mientras el cierre de gobierno, el segundo más largo en la historia de EE. UU., entra en su cuarta semana. La inscripción abierta en los mercados de seguros de Obamacare comenzará el 1 de noviembre, y se espera que millones de estadounidenses reciban avisos de sus aseguradoras sobre el aumento de las primas. Para empeorar la situación, la financiación para los cupones de alimentos y los programas de nutrición para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) podría agotarse pronto.
Durante las últimas tres semanas, los demócratas del Senado han bloqueado repetidamente una medida de fondos provisionales respaldada por los republicanos, exigiendo que reviertan las reformas a Medicaid y extiendan los subsidios fiscales de Obamacare. «Cuanto más se prolonga este cierre, más evidente es que los demócratas nunca quisieron resolver un problema; querían explotarlo y prolongarlo para obtener cobertura política», se quejó un asistente republicano.
Los demócratas creen que la opinión pública se inclinará a su favor una vez que los 24 millones de personas inscritas en los planes del Mercado de Seguros Médicos sean alertados sobre el aumento de las primas. «Si no solucionamos esto antes del 1 de noviembre, se vuelve más complicado resolverlo legislativamente, pero el calor de la presión pública para hacer algo aumenta enormemente», dijo el senador Chris Murphy (D-Conn.).
Mientras tanto, demócratas moderados como el senador John Fetterman (D-Pa.) han expresado su apoyo a un proyecto de ley de fondos «limpio» para reabrir el gobierno, priorizando el bienestar del país sobre la lucha partidista.














