Juan Manuel Sifontes-Sinales utilizó una pared falsa para ocultar a los migrantes en un compartimento sin ventilación durante un operativo en Texas
Un ciudadano cubano, Juan Manuel Sifontes-Sinales, de 36 años, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en el punto de control de Sarita, Texas, acusado de tráfico de personas. Los agentes interceptaron el camión que conducía y, tras una inspección con rayos X, descubrieron una pared falsa que ocultaba un compartimento secreto. En su interior, 19 migrantes originarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se encontraban hacinados en un espacio de aproximadamente 2.4 metros de alto, 1.2 de ancho y 2.4 de largo, sin ventilación, comida ni agua.
Uno de los migrantes rescatados declaró sentirse «muy preocupado por su seguridad», ya que no había forma de escapar. La investigación reveló que Sifontes-Sinales había ingresado a EE.UU. en 2022 con un pasaporte español y un permiso de exención de visa, que luego fue revocado, por lo que se encontraba en condición migratoria irregular. El caso, ahora en manos de un tribunal federal, ejemplifica las peligrosas condiciones a las que se exponen los migrantes en las rutas de tráfico humano hacia Estados Unidos.














