El Departamento de Salud del estado reporta que una persona del condado de Nassau contrajo el virus sin haber viajado al extranjero, aunque aseguran que no hay evidencia de un brote.
Las autoridades de salud de Nueva York confirmaron el primer caso de transmisión local del virus chikungunya en los Estados Unidos en seis años. El Departamento de Salud del estado informó que la persona afectada reside en el condado de Nassau, en Long Island, y comenzó a experimentar síntomas en el mes de agosto. Lo más significativo es que el individuo no había viajado fuera de la región, pero sí dentro del país, lo que sugiere que fue picado por un mosquito infectado dentro de los EE. UU. El virus, que actualmente está causando estragos en China y otras regiones, es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, especies que están presentes en el área metropolitana de Nueva York y Long Island.

A pesar de este caso aislado, las autoridades sanitarias se apresuraron a tranquilizar a la población, afirmando que el virus no se ha detectado en ninguna de las poblaciones de mosquitos locales monitoreadas y que no hay evidencia que indique un brote o una propagación comunitaria. El chikungunya rara vez es fatal y la mayoría de los pacientes se recuperan por completo en una semana, aunque los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con condiciones crónicas de salud tienen un mayor riesgo. Este caso sigue a otros tres registrados en el país este año, pero aquellos pudieron ser rastreados hasta viajes internacionales a zonas donde el virus es prevalente.













