El abogado Willy Allen advierte a la comunidad cubana sobre un fallo que permite desestimar peticiones si existen preguntas sin responder, incluso si se remite a anexos.
El reconocido abogado de inmigración Willy Allen ha lanzado una crucial advertencia a todos los cubanos que tienen un proceso de asilo pendiente en Estados Unidos: revisen minuciosamente sus aplicaciones, ya que una nueva decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) permite a los jueces desestimar casos si el formulario está incompleto. Allen explicó que este fallo, emitido en agosto, es particularmente preocupante para aquellos casos en los que, en lugar de responder una pregunta directamente, el solicitante escribe «ver anexo» o «se explica en los documentos adjuntos». Según el abogado, esta práctica común ahora puede ser motivo suficiente para que un juez archive la petición incluso antes de que comience el juicio de fondo.
«Nos queda por delante estar listos para apretarse el cinturón un poquitico más fuerte. Hay que prepararse mejor», afirmó Allen durante su programa semanal. El experto instó a todos los que tienen un juicio de asilo en el futuro, o que ya han enviado su aplicación a la corte, a que tomen el tiempo de revisar cada pregunta y asegurarse de que esté respondida con el mayor nivel de detalle posible. «Si contestaste de esa forma [remitiendo a anexos], los jueces ahora en Inmigración, después de la decisión del BIA de agosto, van a empezar a cancelarte el asilo antes del juicio. Eso es muy importante», alertó. Allen recomienda presentar una enmienda a la aplicación si es necesario, para evitar llegar a la corte y descubrir que el caso es desestimado por un tecnicismo, en un momento donde, según él, la política migratoria es especialmente estricta.














