Una concentración convocada por el gobierno cubano en solidaridad con Palestina obliga a la cancelación de trámites de visa, afectando a solicitantes que esperaban citas.
La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció la suspensión de todos sus servicios para el jueves 9 de octubre, debido a una «actividad organizada» frente a sus instalaciones. La medida, comunicada a través de la red X, implica la cancelación de todos los servicios de visas, incluyendo entrevistas, revisión de documentos y entrega de pasaportes.
La actividad en cuestión es una concentración de solidaridad con Palestina convocada por el gobierno cubano en la Tribuna Antimperialista José Martí, programada para transmitirse por la televisión nacional. La sede diplomática permanecerá cerrada además el viernes 10 de octubre, por ser feriado nacional en Cuba, y el lunes 14, por un día festivo en Estados Unidos.
Este episodio evidencia una vez más la priorización del activismo internacional por parte del régimen cubano, incluso cuando esto afecta servicios cruciales para sus ciudadanos. Mientras miles de cubanos enfrentan una crisis humanitaria con escasez de agua, alimentos y medicinas, y dependen de la posibilidad de emigrar o recibir remesas, la cancelación de trámites migratorios por un acto político oficial refleja la profunda desconexión entre la agenda del gobierno y las necesidades urgentes de la población. Los solicitantes afectados serán contactados la próxima semana para reprogramar sus citas.














