El presidente estadounidense reveló la firma de la primera fase de un plan que incluye la liberación de todos los cautivos y un repliegue militar israelí, allanando el camino para una «paz duradera».
En lo que calificó como un logro sin precedentes, el presidente Donald Trump anunció este miércoles que Israel y el grupo Hamás firmaron la primera fase de un plan de paz que contempla la liberación inmediata de todos los rehenes y un repliegue de las tropas israelíes de zonas clave en la Franja de Gaza.
«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz», escribió Trump en su red Truth Social, agradeciendo el papel mediador de Catar, Egipto y Turquía. El mandatario describió el pacto como «un gran día para el mundo árabe y musulmán, para Israel, para todas las naciones vecinas y para los Estados Unidos de América», y finalizó su mensaje con una cita bíblica: «Benditos sean los hacedores de la paz».
El anuncio se produjo después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, interrumpiera una aparición pública de Trump para entregarle una nota en la que le informaba que el acuerdo estaba «muy cerca». El presidente reveló además que podría viajar a Oriente Medio el domingo si las negociaciones progresan según lo esperado. El acuerdo marco es el resultado de intensas negociaciones lideradas por el equipo de Trump, incluyendo a su yerno Jared Kushner, y se basa en un plan de 20 puntos que busca poner fin al conflicto con un cese de hostilidades, el desarme de Hamás y la formación de un gobierno de transición en Gaza.














