El joven que resultó herido de bala por un oficial de policía este domingo por la tarde en el Bayfront Park del Downtown de Miami, en medio de un concurrido festival de música, ha sido identificado por sus familiares como Menelek Clarke. El incidente, que también dejó a un agente con lesiones leves, ha generado versiones contradictorias sobre lo ocurrido.
Según el subjefe del departamento de policía de Miami, Armando Aguilar, el suceso se desencadenó cuando un oficial que dirigía el tránsito para el concierto en la intersección de la calle 2 y Biscayne Boulevard, fue impactado por un vehículo. Como consecuencia de este contacto, el agente disparó contra el automóvil, hiriendo a su conductor, ahora identificado como Menelek Clarke. Ambas personas fueron trasladadas al Hospital Jackson Memorial. El oficial no sufrió heridas de gravedad, mientras que Clarke fue sometido a cirugía y se encuentra en estado grave pero estable.
Versión de la Familia Contradice a la Policía
Sherylann Clarke, hermana del hombre baleado en Bayfront Park, ha ofrecido una versión de los hechos que difiere significativamente de la proporcionada por las autoridades. «Estábamos camino al evento, yo estaba dentro del carro con él, estábamos buscando parqueo. El oficial nos dijo que nos fuéramos con las manos y se puso frente al carro de mi hermano y le disparó«, relató Sherylann Clarke.
La hermana del joven herido niega categóricamente que su hermano haya golpeado al oficial con el vehículo. «No, él nunca golpeó con el carro al oficial, nos estábamos moviendo alrededor del oficial. Fue un momento aterrador, estaba en el asiento de atrás y fue terrible, no sabía dónde le habían disparado. Mucha gente estaba alrededor de él, yo le preguntaba al policía si habían llamado a la ambulancia», narró con angustia.
Sobre el estado de salud de Menelek Clarke, su hermana informó: «Él está ya estable, le han removido el tubo de respiración y ya está hablando. Le dijo a mi mamá que sintió que se iba a morir. Yo estoy aún muy traumatizada. Creo que le dispararon erróneamente varias veces y en el vehículo no habían armas, no hubo intercambio de disparos, la única arma que se disparó fue la del oficial», aseguró Sherylann Clarke.
Contexto del Incidente y Declaraciones Oficiales
El tiroteo ocurrió mientras en el Bayfront Park se celebraba el festival «Best of the Best», considerado el evento de música caribeña más grande de Norteamérica y que en esta edición congregaba a unas 12,000 personas. El subjefe de la policía de Miami, Armando Aguilar, comentó sobre el incidente: «De vez en cuando ocurren eventos como este que nos recuerdan a todos de los peligros que nuestros oficiales enfrentan».
Las autoridades aún no han aclarado si hubo un intercambio de disparos entre el oficial y el conductor, aunque la familia de Clarke insiste en que la única arma disparada fue la del policía. La investigación sobre este hombre baleado en Bayfront Park está en curso y se espera que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) asuma la pesquisa, como es protocolo en casos de tiroteos que involucran a oficiales.