El diputado Maryan Zablotskiy presentó la oferta en Miami, ofreciendo también la repatriación de los cuerpos de 41 cubanos fallecidos en el frente de batalla.
En una propuesta que podría abrir una inédita vía humanitaria y de presión diplomática, Ucrania ha ofrecido liberar a los mercenarios cubanos detenidos en su territorio a cambio de que el régimen de La Habana excarcele a un grupo de presos políticos. La iniciativa fue presentada por el diputado ucraniano Maryan Zablotskiy, presidente del Comité Pro-Cuba Libre del Parlamento de Ucrania, durante una conferencia de prensa celebrada este martes en Miami.
“Podemos considerar excarcelar a los mercenarios cubanos si hay un gesto simultáneo de liberar a presos políticos en Cuba”, afirmó Zablotskiy, describiendo la posible acción como una “gestión humanitaria simultánea”. El parlamentario detalló que actualmente Ucrania mantiene bajo custodia a al menos cuatro combatientes cubanos, y que es probable que este número aumente. Además, reveló que su gobierno ha identificado los cuerpos de 41 cubanos fallecidos en combate y está dispuesto a repatriarlos a la isla.
Dos Vías y un Trato Digno para los Prisioneros
Zablotskiy explicó que se están considerando dos opciones principales: que Rusia entregue prisioneros ucranianos a cambio de los cubanos, o que el gobierno cubano libere a varios de los más de 1,000 presos políticos reconocidos internacionalmente. El diputado aseguró que los cubanos detenidos en Ucrania reciben un trato digno, y citó declaraciones de algunos de ellos: “Algunos nos han dicho que es la primera vez que comen tres veces al día y que prefieren estar en una prisión ucraniana que regresar a Cuba”.
La propuesta contó con el respaldo de líderes de la diáspora y defensores de derechos humanos, como Orlando Gutiérrez-Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien destacó que «el contingente extranjero más numeroso que combate del lado ruso es el cubano». Junto a otros participantes, presentaron una lista prioritaria con 17 nombres de presos políticos, entre los que figuran reconocidos activistas y manifestantes del 11J como Saylí Navarro, Félix Navarro y Maykel Osorbo.
Dragos Dolanescu, presidente del Frente Hemisférico por la Libertad, añadió que su organización buscaría un tercer país para acoger a los combatientes cubanos liberados, ya que “no pueden ni desean regresar a Cuba”. La oferta ucraniana sitúa al régimen de La Habana en una encrucijada, visibilizando al mismo tiempo su complicidad en el conflicto y la opresión interna.














