Las autoridades provinciales buscan alternativas como viviendas con contenedores y «tipologías IV» para paliar los daños del huracán Melissa
La crítica escasez de materiales de construcción en Cuba, agravada por los devastadores efectos del huracán Melissa, ha llevado a las autoridades a buscar soluciones habitacionales que prescindan de insumos tradicionales. En Santiago de Cuba, una de las provincias más golpeadas, se evalúa oficialmente la construcción de un prototipo de casa que no utilice cemento, ya probado en el municipio de Segundo Frente.
Danislay Hechavarría Duvalón, coordinadora de Programas y Objetivos de la Construcción en el Gobierno Provincial de Santiago, confirmó que esta es una de las alternativas que se manejan para responder a la emergencia. El huracán Melissa dejó en esta provincia unos 67,000 inmuebles con daños, parte de un total nacional de 137,000 viviendas afectadas y 22,000 derrumbes totales.
Junto a la opción de las casas sin cemento, la funcionaria mencionó otras líneas de trabajo: la adaptación de locales y contenedores en viviendas, y la construcción de cientos de casas de «tipología IV», un modelo estandarizado de vivienda social en Cuba. También se menciona la recuperación de la producción local de materiales.
Esta no es la primera vez que se explora esta vía en el país. En junio del año pasado, la provincia de Villa Clara anunció la construcción de dos viviendas experimentales, en Santa Clara y Remedios, que prescindían completamente de cemento y acero, buscando alternativas ante la falta crónica de estos materiales.
La magnitud del déficit habitacional y la lentitud en la respuesta se contextualizan con datos históricos. Según análisis del economista Pedro Monreal, en 2024 se edificaron en Cuba 5.5 veces menos viviendas que en 1984 y 15 veces menos que en 2006. Incluso en el crítico año 1992, durante el Periodo Especial, se construyeron casi el triple de casas que el año pasado.
Lista de soluciones planteadas para la crisis habitacional en Santiago de Cuba:
- Construcción de prototipos de viviendas sin uso de cemento.
- Adaptación de contenedores metálicos para convertirlos en casas.
- Reutilización y adaptación de locales existentes.
- Construcción masiva de viviendas de «Tipología IV» (diseño estatal estandarizado).
- Recuperación y fomento de la producción local de materiales de construcción.
Cita oficial: «Se evalúan otras soluciones en los municipios más afectados… y el prototipo de casa en el que no se utilice cemento, ya edificada en Segundo Frente», declaró Danislay Hechavarría Duvalón, coordinadora provincial.
Resumen: Debido a la grave escasez de materiales tras el huracán Melissa, las autoridades de Santiago de Cuba consideran construir viviendas para damnificados sin utilizar cemento, sumando esta opción a otras como el uso de contenedores adaptados. La medida refleja la profundidad de la crisis en el sector de la construcción.
Nota: Estas «soluciones innovadoras» emergen en un contexto de colapso histórico de la construcción de viviendas en Cuba, donde los índices actuales son significativamente inferiores a los de períodos de crisis anteriores, como el Periodo Especial de los años 90.














