Reunión entre la embajada rusa y directivos del banco estatal Novikombank refuerza la cooperación bilateral, con planes de seminarios y la consolidación del uso del rublo en la isla, en una estrategia para alejarla del sistema financiero occidental.
La alianza estratégica entre Rusia y Cuba avanza en el terreno financiero. Recientemente, el embajador ruso en La Habana, Víctor Koronelli, se reunió con la presidenta del banco Novikombank, Elena Gueórguieva, para revisar los progresos de la cooperación bancaria bilateral. Entre los puntos clave discutidos se encuentra la organización de un próximo seminario dirigido a los principales bancos cubanos y ministerios de la isla.
Novikombank, perteneciente a la corporación estatal rusa Rostec, se ha convertido en un actor clave en la política de Moscú hacia La Habana. Desde que abrió su primera sucursal en Cuba en 2024, ha impulsado el uso de la tarjeta MIR (la alternativa rusa a Visa y Mastercard) y, desde abril de 2025, ambas naciones acordaron utilizar el rublo en sus transacciones bilaterales. Esta expansión financiera forma parte de una estrategia más amplia del Kremlin para ampliar su influencia económica en América Latina y ofrecer al gobierno cubano alternativas al dólar y al sistema financiero occidental, en un contexto donde la isla busca desesperadamente aliados y liquidez frente a su aguda crisis económica.














