Exreclusos con antecedentes por malversación ocupan cargos de dirección en empresa arrocera de Granma, protegidos por la primera secretaria del Partido

Facebook
Pinterest
Threads
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Una red de corrupción enquistada en el CAI arrocero Fernando Echenique opera con total impunidad. Marilyn Zayas Monier, sancionada por malversación, hoy es jefa de transporte. Su esposo, también excarcelado, dirige una loza cárnica. Todos protegidos por Yudelkis Ortiz Barceló, que ignora incluso indicaciones del Presidente de la República.

Una denuncia ciudadana de extraordinaria gravedad expone el funcionamiento de una red de corrupción organizada en el CAI arrocero Fernando Echenique, en la provincia Granma. El testimonio, que llega con lujo de detalles y nombres concretos, revela que personas con antecedentes penales por delitos de malversación ocupan cargos de dirección en la entidad, protegidos por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y otros funcionarios.

Los protegidos: una red de exreclusos en cargos clave

La denuncia identifica a varias personas con antecedentes penales que hoy ocupan posiciones de dirección en la empresa:

  1. Marilyn Zayas Monier: Exreclusa sancionada por malversación. Fue directora de la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa. Al salir de prisión, gracias a sus vínculos con Odisnel Vecino (directivo del CAI), fue ubicada como jefa de transporte y maquinaria en el CAI arrocero Fernando Echenique, además de atender los trámites de arrendamientos. «Ha hecho dinero fácil a costa de los recursos del Estado», afirma el denunciante.
  2. Raúl Carbot Vega: Exrecluso, esposo de Marilyn Zayas. Al salir de prisión, Odisnel lo nombró director de la loza cárnica ubicada en el poblado de Pastor, perteneciente al CAI Fernando Echenique.
  3. Félix Francisco: Exrecluso. Al salir de prisión, Raúl Carbot Vega pasó a ser director adjunto y Félix Francisco fue nombrado director titular. Desde allí, «se han desviado los medios de la entidad para Bayamo».
  4. Alfredo: Jefe de producción de la UEB La Gavina. También estuvo recluido por malversación.
  5. Leonardo: Director de la brigada número 23. Ha vendido toda la maquinaria —incluyendo equipos nuevos de última generación— en complicidad con Marilyn, Odisnel y otros, bajo la figura del arrendamiento.

El jefe de la red: Odisnel Vecino

El denunciante señala a Odisnel Vecino, natural de Vado del Yeso, como «un corrupto de rango». Entre sus actividades ilícitas se cuentan:

  • Explota tierras en la UEB La Gavina con recursos económicos y financieros del Estado.
  • Trafica influencias junto a Marilyn Zayas y Ángel Luis Tamayo Yero (director de la Empresa Agroindustrial José Manuel Capote Sosa).
  • Realiza fiestas todos los domingos en la comunidad de Vado del Yeso y en la casa del director de la granja número 16 (Jucarito), conocido por «Quintyn», quien le facilita la maquinaria para preparar las tierras en La Gavina.
  • Tiene una cantidad significativa de tierras en La Gavina, junto a Quintyn, a nombre de Aramis, que actualmente vive en el poblado de Caoba.

Las conexiones en La Habana

La red tiene ramificaciones fuera de Granma. Se menciona el «vínculo cercano y comprometedor» que estos corruptos mantienen con Héctor Enríquez, funcionario radicado en el Grupo del Arroz en La Habana.

Los funcionarios del Partido que encubren

El denunciante señala a varios funcionarios del Comité Provincial del Partido en Granma que han recibido denuncias y las han ocultado:

  • Yudelkis Ortiz Barceló: Primera secretaria, principal protectora de la red.
  • Ramón Veloz: Funcionario que atiende la agricultura.
  • Egdier Galán Jiménez: Otro funcionario implicado en el encubrimiento.
  • Omar: Funcionario del departamento ideológico.
  • La jefa del departamento de atención a la población.

Todos ellos, según la denuncia, «han recibido denuncias, las han tramitado a la primera secretaria y la misma las esconde por el comportamiento que tiene con los inculpados».

La indicación del Presidente de la República, ignorada

El denunciante revela un dato de suma gravedad: en una visita del Presidente de la República al municipio Río Cauto, este indicó a Yudelkis Ortiz Barceló que los exreclusos debían ser separados de los cargos de dirección que ocupaban. La indicación, simplemente, «no se cumplió».

Más aún: «El jurídico del grupo de la agricultura, Félix Francisco y otros funcionarios radicados en La Habana expresaron que no podían seguir ocupando cargos de dirección por los antecedentes penales, y todo fue una mentira, pues jamás se cumplió dicho acuerdo».

El modus operandi: grupos organizados para delinquir

La denuncia habla de «grupos organizados para delinquir, protegidos y organizados con total impunidad». Estos grupos:

  • Roban, malversan y desvían recursos económicos y financieros.
  • Utilizan bienes del Estado (carros estatales, choferes, tarjetas de combustible) para beneficio personal.
  • Se hacen pasar por «revolucionarios» mientras saquean las entidades que deberían dirigir.

Resumen: Una denuncia ciudadana revela que el CAI arrocero Fernando Echenique, en Granma, está controlado por una red de corrupción integrada por exreclusos con antecedentes por malversación, que ocupan cargos de dirección protegidos por la primera secretaria del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló. Marilyn Zayas Monier (exreclusa) es jefa de transporte; su esposo Raúl Carbot Vega (exrecluso) dirige una loza cárnica; Félix Francisco (exrecluso) es director; Alfredo (exrecluso) es jefe de producción; y Leonardo («el malandro») ha vendido maquinaria nueva. Odisnel Vecino, el jefe de la red, explota tierras del Estado y trafica influencias. El Presidente de la República ordenó separar a los exreclusos de sus cargos, pero la orden fue ignorada.

Nota: Esta denuncia es, posiblemente, una de las más graves recibidas por este medio. No solo por la magnitud de los hechos —una red organizada de corrupción enquistada en una empresa clave para la producción de alimentos— sino por los niveles de protección que la sostienen.

Conmemoraciones del Primero de Mayo EEUU: protestas por derechos laborales contrastan con celebraciones del Día Nacional de la Lealtad

El Primero de Mayo EEUU trae una mezcla fascinante: vibrantes protestas por derechos laborales y justicia social junto a solemnes llamados a la lealtad nacional. Sumérgete en los eventos contrastantes que marcan esta fecha en el país.

Damián Cardonet Oviedo, conocido como Tito, es acusado por una

La denuncia original que lo identificaba como autor de publicaciones

Una nueva denuncia ciudadana señala a Aranelis Rosales Oms, jefa

Denuncian que el Presidente de la Asamblea Municipal de Bayamo

Se revela que Adoración, una enfermera que funge como directora

El denunciante acusa a las operadoras de la Unidad Provincial

Una madre soltera embarazada, su madre y su tío, aún

Ángel Luis Tamayo Yero, director de la Empresa José Manuel

La denuncia ciudadana señala que la responsable del local habría

Nereida habría mentido en reunión municipal sobre el uso de

CONTENIDO PATROCINADO