Un fogón de aire que utilizaba la tripulación para preparar alimentos estalló dentro del coche-conductora, provocando un incendio que requirió la intervención de bomberos y vecinos.
Un incendio de consideración se registró este jueves en un tren estacionado en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, tras la explosión de un fogón de aire que la tripulación utilizaba para cocinar dentro de la cabina del convoy. El siniestro, ocurrido pasadas las 4:30 p.m., dejó como saldo a dos trabajadores ferroviarios lesionados.
De acuerdo con información compartida por el grupo de Facebook Transportación Habana TH, el hecho sucedió en la llamada «línea vieja» del municipio, cerca de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal. El tren involucrado era un coche-conductora (chucho) con número 7306, perteneciente a la Refinería Sergio Soto, que se encontraba detenido en la vía de cruce de la estación a la espera de descargar 10 ferrocisternas con combustible.
La causa directa del incendio fue la explosión de un fogón de aire que los ferroviarios empleaban para la preparación de alimentos dentro del habitáculo de la conductora. Como consecuencia de la deflagración y durante las maniobras de emergencia para desacoplar la locomotora, resultaron heridos el auxiliar de maquinista Flor Leonardo Santiesteban y el maquinista Nelson Mejía Conde. Ambos fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica.
Gracias a la rápida actuación de los propios trabajadores, quienes lograron desconectar a tiempo la locomotora 51217 (destinada al transporte de combustible), no se registraron daños en la máquina principal. Sin embargo, el coche-conductora sufrió afectaciones significativas y se reportó la pérdida de bienes personales de la tripulación.
El incendio fue finalmente controlado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de vecinos de la zona, quienes además brindaron ayuda solidaria a los afectados donando ropa y otros artículos de primera necesidad. Al lugar acudieron autoridades locales del Gobierno y del Partido Comunista, directivos de la empresa ferroviaria, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y órganos de control del Ministerio del Interior (MININT).
Resumen: Dos ferroviarios resultaron lesionados en Cabaiguán, Sancti Spíritus, luego de que un fogón de aire utilizado para cocinar dentro de un coche-conductora estacionado explotara, provocando un incendio que dañó la unidad y requirió la intervención de bomberos. Los trabajadores heridos fueron hospitalizados y se ha formado una comisión para investigar el suceso.
Nota: Este incidente pone de manifiesto las condiciones de trabajo a menudo precarias en el sector del transporte, donde prácticas improvisadas, como cocinar dentro de las unidades con equipos inadecuados, pueden derivar en graves accidentes laborales, aun en vehículos detenidos y en medio de operaciones de alto riesgo como el transporte de combustible.














