Publicado el 23 de abril de 2025
Una agencia federal poco conocida está en el centro de la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump para reformar las elecciones estadounidenses.
País durante la contienda presidencial de 2000 y posteriormente impulsó al Congreso a crear una comisión independiente para ayudar a los estados a actualizar sus equipos de votación.
La Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. ha operado en relativo anonimato desde entonces, pero ahora es fundamental para la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca reformar las elecciones. Una de las juntas directivas de la comisión se reunirá el jueves en Carolina del Norte, la primera reunión relacionada con la comisión desde que se anunciaron las directivas.
Entre otras cosas, Trump ordenó a la agencia actualizar el formulario nacional de registro de votantes para añadir un requisito de comprobante de ciudadanía. Sin embargo, es probable que la decisión sobre si el presidente puede ordenar a una agencia independiente que actúe y si la comisión tiene la autoridad para hacer lo que Trump desea se resuelva en los tribunales.
¿Por qué se creó la comisión?
El Congreso aprobó la Ley de Ayuda a Estados Unidos a Votar en 2002 para ayudar a los estados a reemplazar sistemas de votación obsoletos y mejorar la experiencia de votación.
Fue aprobada por una abrumadora mayoría con apoyo bipartidista y fue convertida en ley por el entonces presidente George W. Bush, un republicano que ganó las elecciones presidenciales de 2000 contra el demócrata Al Gore en una elección disputada que llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos.
El culpable fue un método de votación en Florida que, en aquel entonces, se basaba en las llamadas papeletas perforadas, que requerían que los votantes marcaran sus preferencias con un lápiz táctil. Pero miles de votantes no perforaron completamente sus opciones, dejando que los trabajadores electorales locales —algunos con lupas— adivinaran su intención. El caos resultante en el estado clave y la intensa atención nacional convirtieron los términos «colgado» y «embarazo» en términos comunes.
La Corte Suprema finalmente detuvo el recuento, dejando a Bush con un margen de victoria de 537 votos que le dio los votos electorales que necesitaba para reclamar la presidencia.
Funciones de la Comisión
La ley de 2002 se diseñó para modernizar el proceso electoral. En virtud de ella, la Comisión de Asistencia Electoral recibió varias funciones:
- Distribuir 2.800 millones de dólares en fondos federales para nuevos equipos de votación
- Crear directrices voluntarias para los sistemas de votación
- Establecer un programa federal de pruebas y certificación para sistemas de votación
- Supervisar el formulario nacional de registro de votantes
- Recopilar datos sobre las elecciones federales
Estructura y desafíos
Los cuatro comisionados que dirigen la agencia son nominados por el presidente con base en las recomendaciones de los líderes de la mayoría y la minoría en la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU., y posteriormente confirmados por el Senado. Ningún partido político puede estar representado por más de dos comisionados.
En varios momentos, la agencia ha enfrentado:
- Recortes presupuestarios
- Escasez de personal
- Paralización debido a las vacantes en los puestos de comisionado
Sin embargo, un presupuesto estable y el quórum entre los comisionados desde 2019 han generado una mayor estabilidad, y los funcionarios electorales elogian sus esfuerzos en los últimos años.
Fuente: AP News