El canciller ucraniano vinculó la decisión al apoyo del gobierno cubano a Rusia, recordando el deseo de «éxito» de Díaz-Canel a Putin y la inacción ante el reclutamiento de mercenarios cubanos.
Ucrania ha anunciado el cierre de su embajada en La Habana y una reducción del nivel de sus relaciones diplomáticas con Cuba, en una medida de represalia por el alineamiento del régimen cubano con la agresión rusa. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andriy Sybiha, explicó que la decisión, junto con el voto en contra de la resolución de la ONU sobre el embargo a Cuba, es una respuesta directa a la «complicidad» de La Habana.
«Recordamos el deseo del presidente cubano de ‘éxito’ a Putin en su guerra de agresión contra Ucrania. Lo escuchamos bien», declaró Sybiha. El canciller enfatizó que su voto no está dirigido contra el pueblo cubano, sino contra la inacción de las autoridades para detener el reclutamiento masivo de ciudadanos cubanos por parte del ejército ruso, una práctica que, según Estados Unidos, ha incorporado a entre 1,000 y 5,000 cubanos en las filas invasoras.















