El intercambio de acusaciones se produce mientras tropas de la Guardia Nacional de Texas se despliegan en Chicago, una medida que los líderes demócratas califican de inconstitucional.

El presidente Donald Trump y el gobernador de Illinois, JB Pritzker, se enredaron en un agrio intercambio de acusaciones, luego de que el mandatario estatal sugiriera sin evidencia que Trump sufre de «demencia», y el presidente republicano respondiera exigiendo que Pritzker y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, fueran encarcelados.

El conflicto verbal escaló cuando Pritzker, en una entrevista con el Chicago Tribune, arremetió contra la llegada de tropas de la Guardia Nacional a Chicago para proteger a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). «Este es un hombre que sufre demencia», declaró Pritzker sobre Trump. «Es un hombre que tiene algo atascado en la cabeza. No lee. No sabe nada actualizado».
Horas después, Trump replicó en su plataforma Truth Social: «¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los oficiales de ICE! ¡El gobernador Pritzker también!». Los líderes demócratas respondieron con firmeza. «No voy a retroceder. Trump ahora pide el arresto de representantes electos que controlan su poder. ¿Qué más queda en el camino hacia el autoritarismo pleno?», escribió Pritzker en X. Johnson, por su parte, afirmó: «Esta no es la primera vez que Trump intenta que arresten injustamente a un hombre negro. Yo no me voy a ningún lado».

Este enfrentamiento se produce en el contexto del despliegue de unos 200 efectivos de la Guardia Nacional de Texas en el área de Chicago, una medida autorizada por Trump y justificada por el Pentágono como una misión para «proteger funciones, personal y propiedades federales». La oposición demócrata ha impugnado la legalidad de este despliegue ante los tribunales, y una audiencia judicial está programada para el jueves.













