Claudia Sheinbaum respondió a los informes sobre los planes de Donald Trump, afirmando: «Eso no va a ocurrir» y reafirmando la soberanía nacional frente a cualquier acción militar extranjera.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cerró este martes la puerta a cualquier posibilidad de una intervención armada por parte de Estados Unidos en territorio mexicano. La declaración se produjo en respuesta a reportes de prensa que indican que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría evaluando el envío de tropas para combatir directamente a los cárteles de la droga.
«Eso no va a ocurrir», afirmó de manera categórica la mandataria izquierdista durante una rueda de prensa, al ser interrogada sobre las publicaciones en medios estadounidenses. «No estamos de acuerdo» con ninguna forma de intervención, agregó con firmeza.
Sheinbaum recordó que durante meses se trabajó en una estrategia de seguridad conjunta con Washington, la cual fue formalizada durante la visita a México del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en septiembre. La mandataria subrayó que este acuerdo se basa en el «respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración y coordinación sin subordinación».
Reveló además que, en llamadas telefónicas mantenidas, el presidente Trump le ha ofrecido en reiteradas ocasiones apoyo militar para enfrentar a los cárteles. «Siempre le he dicho ‘muchas gracias presidente Trump, pero no'», relató Sheinbaum, dejando clara la postura de su gobierno de oponerse a cualquier «injerencismo e intervencionismo».
Estas declaraciones se producen en un contexto donde la administración Trump ha intensificado acciones militares en aguas internacionales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, incluyendo un reciente ataque reportado la semana pasada con un saldo de 14 fallecidos. La posición de Sheinbaum reafirma el principio de autodeterminación de México y marca los límites de la cooperación bilateral en materia de seguridad.














