El líder opositor recibió el reconocimiento minutos después de su llegada a territorio estadounidense, en un gesto simbólico de la comunidad exiliada
A pocos minutos de llegar al exilio, el líder opositor cubano José Daniel Ferrer fue condecorado este lunes con la medalla Truman-Reagan a la libertad, en reconocimiento a su trayectoria de resistencia frente al comunismo en Cuba y a su firme defensa de los derechos humanos. La imagen del momento fue compartida por el periodista Javier Díaz, quien la describió como la «Primera fotografía de José Daniel Ferrer donde es condecorado con la medalla a la libertad Truman-Reagan».

El reconocimiento llega apenas minutos después de su llegada a lo que la comunidad exiliada cubana califica como «tierra de libertad», tras haber sido desterrado por el régimen cubano. El mejor homenaje que podía recibir este indoblegable opositor, luego de años de prisión, torturas y aislamiento, no vino de una institución oficial, sino de la propia comunidad de cubanos en el exilio, que le ofreció este gesto simbólico como reafirmación de su lucha.

José Daniel Ferrer fue conducido directamente desde la prisión de Mar Verde hasta el aeropuerto de Santiago de Cuba, desde donde fue trasladado a Estados Unidos acompañado por su familia y bajo custodia de representantes consulares estadounidenses. La medalla Truman-Reagan, otorgada por organizaciones vinculadas al exilio, simboliza la resistencia frente a los regímenes totalitarios y representa un acto de bienvenida a un luchador que no se doblegó ante la represión.














