El cargamento, transportado por la Fuerza Aérea India, incluye una innovadora unidad modular de atención médica, medicamentos, generadores y suministros básicos para la recuperación.
El gobierno de la India ha despachado 20 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Cuba y Jamaica, como apoyo a estos países tras el paso del devastador huracán Melissa. Así lo informó el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, a través de la red social X (antes Twitter).
El envío fue realizado mediante un vuelo de la Fuerza Aérea de la India que partió desde Nueva Delhi. La carga incluye un innovador sistema de asistencia médica conocido como Aarogya Maitri BHISHM Cube —una unidad modular de atención de emergencia diseñada para despliegue rápido—, además de materiales de rehabilitación, alimentos, suministros básicos, medicamentos, equipos médicos, generadores eléctricos, carpas para refugios temporales y kits de higiene.
En su mensaje, el ministro indio destacó: “La India se mantiene junto a sus socios del Sur Global ante desastres naturales y apoyará a nuestros amigos en las labores de recuperación y reconstrucción”. El programa Aarogya Maitri BHISHM es una iniciativa de cooperación internacional que busca reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y desastres, extendiendo la ayuda médica india a nivel global. El término «Aarogya Maitri» significa en hindi «amistad en salud» (aarogya = salud; maitri = amistad).
El régimen cubano agradeció formalmente la ayuda a través de sus canales oficiales y redes sociales. Cabe destacar que, además de la India, otros países como Alemania, Estados Unidos y China, junto a organizaciones como la Cruz Roja, han ofrecido y enviado asistencia a la isla para contribuir en las labores de recuperación tras el paso del huracán.













