El movimiento islamista rechaza comité internacional de transición y exige retirada israelí completa como parte del plan de paz de Trump
En un giro significativo de las negociaciones de paz, Hamás ha comunicado a los mediadores internacionales su disposición a entregar sus armas a un comité egipcio-palestino, aunque rechaza la administración de Gaza por un comité internacional de transición, según revelaron fuentes cercanas a las conversaciones a la agencia EFE.
La propuesta del movimiento islamista incluye la entrada a la Franja de fuerzas de seguridad palestinas entrenadas en Egipto y Jordania, y la transferencia de la administración civil a un comité afiliado al gobierno de la Autoridad Palestina. Entre sus condiciones centrales exige un «alto el fuego permanente», la «retirada completa» del ejército israelí, ayuda humanitaria sin restricciones y el inicio inmediato de la reconstrucción bajo supervisión palestina.
Hamás también se muestra dispuesto a liberar «a todos los rehenes y cautivos, vivos y muertos» en el marco de un «acuerdo justo de intercambio de prisioneros», según las fuentes. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar – país mediador – afirmó que la entrega de rehenes marcaría el «final de la guerra» y señaló la existencia de 48 rehenes (vivos y fallecidos) para un posible canje.
Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás continúan este martes en Sharm el Sheij en lo que las partes han calificado como un «clima positivo». La delegación de Hamás está encabezada por su jefe negociador Jalil al Haya, mientras el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump contempla un gobierno de transición sin la presencia del grupo islamista y la liberación de todos los rehenes en 72 horas.
El conflicto, que cumple casi dos años, ha dejado más de 66,000 muertos palestinos según el Ministerio de Salud de Gaza, en lo que se ha convertido en una de las crisis humanitarias más graves del siglo XXI.













