Los dos hombres, identificados como ciudadanos de Ecuador y Colombia, serán enviados a sus países de origen para ser juzgados, confirmó el presidente Trump.

El gobierno de Estados Unidos tiene previsto repatriar a un ciudadano ecuatoriano y a otro colombiano que sobrevivieron al ataque contra un submarino en el Caribe que presuntamente transportaba drogas, confirmó este sábado el presidente Donald Trump. «Fue un gran honor para mí destruir un enorme submarino cargado de droga que navegaba hacia Estados Unidos por una conocida ruta de tránsito de narcotráfico», dijo Trump en su red social Truth Social, añadiendo que la embarcación estaba cargada con fentanilo y otras drogas. «Dos de los terroristas murieron. Los dos terroristas supervivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para ser detenidos y juzgados», precisó el mandatario.


El Ejército estadounidense organizó el jueves un rescate en helicóptero de los dos supervivientes tras el ataque a su embarcación semisumergible. Las fuerzas estadounidenses trasladaron por aire a los supervivientes a un buque de guerra de la Armada en el Caribe, donde permanecieron detenidos. La decisión de enviar a los supervivientes a casa significa que el Ejército no tendrá que lidiar con complejos asuntos jurídicos en torno a la detención militar de presuntos narcotraficantes, cuyos supuestos delitos no caen claramente bajo las leyes de la guerra. Los ataques se producen en el contexto de un refuerzo militar de Estados Unidos en el Caribe que incluye destructores de misiles guiados, aviones de combate F-35 y alrededor de 6,500 soldados.














