Un ciudadano cubano culpable de robo en Miami ha admitido su participación en un elaborado plan de fraude con el que logró sustraer más de 800,000 dólares de la cuenta bancaria de una persona de 82 años. Michel Duarte Suárez, de 50 años, dirigió toda la operación desde Panamá, pero finalmente enfrentará la justicia en el sur de Florida.
Duarte se declaró culpable de conspiración para cometer fraude bancario y postal, así como de robo de identidad agravado. Según la Fiscalía Federal de EE.UU., ahora enfrenta una posible condena de hasta 30 años de prisión, más un período obligatorio de dos años adicionales. Su sentencia ha sido programada para el próximo 29 de septiembre ante la jueza de distrito Kathleen M. Williams.
Un sofisticado esquema de fraude desde Panamá
Aunque fue imputado en septiembre de 2023, Duarte residía en Panamá, desde donde movía los hilos de su red. Fue arrestado en ese país en enero de 2025 y extraditado para enfrentar los cargos. Los documentos judiciales revelan que, en marzo de 2022, Duarte contactó a un informante confidencial para ejecutar el plan.
El modus operandi era sofisticado: Duarte creaba y enviaba por correo decenas de cheques falsificados desde Panamá hacia Florida. Sus cómplices los cobraban en el banco de la víctima, Truist Bank, y luego le transferían el 50% de las ganancias a su empresa con sede en Miami, Online Electronics.
En solo cuatro meses, la red emitió más de 80 cheques fraudulentos con firmas falsificadas, robando un total de $803,146 a la víctima.
Este complejo caso fue investigado por el FBI, el Servicio Secreto de EE. UU. y la Oficina del Inspector General de la FDIC.
La captura de Duarte Suárez en Panamá fue reportada en video por medios como Telemetro Reporta. En su cuenta de la red social X, publicaron: «La Policía Nacional en coordinación con INTERPOL Panamá, ubican en el sector de Paitilla, a un ciudadano cubano, requerido por las autoridades de los Estados Unidos, por los delitos de Fraude Bancario y Blanqueo de Capitales».
Largo historial delictivo: La «Operación Emperador»
El historial delictivo de Michel Duarte es extenso. Ya en 2019, fue arrestado en Panamá durante la «Operación Emperador», que desmanteló una red dedicada a la venta de autos robados en Costa Rica, estafas, falsificación de documentos y clonación de tarjetas de crédito.
En aquella ocasión, fue imputado por estafa y asociación ilícita para delinquir. Las autoridades panameñas le incautaron equipos para clonar tarjetas, tarjetas en blanco y dinero en efectivo. A pesar de haber sido detenido y procesado, logró continuar con sus actividades delictivas a escala internacional hasta su reciente extradición.