Los meteorólogos prevén acumulados significativos de nieve y condiciones peligrosas en varias regiones del país.
Un total de nueve estados en Estados Unidos se encuentran bajo alertas meteorológicas invernales emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Los pronósticos indican la llegada de un sistema climático que podría dejar más de 18 pulgadas (45 centímetros) de nieve en algunas de las áreas más afectadas, marcando el inicio de un periodo de condiciones invernales severas.

De acuerdo con el Centro de Predicción Meteorológica (WPC), una vaguada en altura impulsará un sistema de baja presión y un frente a través de la región de los Grandes Lagos y el noreste durante el fin de semana, lo que será el detonante de las lluvias y nevadas. Además de la nieve, se anticipan lluvias y posibles tormentas eléctricas en la zona centro-sur del país para el domingo, con posibilidad de extenderse al centro-este para el lunes. A pesar de este sistema invernal, se esperan temperaturas más cálidas de lo normal en el centro y el este durante el sábado y domingo.
La lista de estados bajo vigilancia por las próximas nevadas, desde el domingo y hasta el próximo martes, incluye a: Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee, Nueva York, Kentucky, Alaska y Maine. El NWS también advierte sobre un marcado descenso en las temperaturas.
“Se prevé un descenso de las temperaturas en el centro-norte de Estados Unidos durante el fin de semana […] Para la semana laboral, la baja presión en altura provocará un descenso generalizado de las temperaturas, si bien los estados de la costa del Golfo podrían mantenerse unos pocos grados por encima del promedio”, detalla el pronóstico extendido del WPC.
En Michigan, las zonas que experimentarán la mayor cantidad de nieve incluyen los condados de Mason, Oceana, Alger, Marquette, Delta, Luce, el norte de Schoolcraft, Keweenaw, el norte de Houghton, Gogebic, Ontonagon, Baraga, el sur del condado de Houghton, Alcona, Alpena, Presque Isle, Benzie, Grand Traverse, Leelanau y el oeste del condado de Manistee.
En Wisconsin, los condados bajo la amenaza de fuertes nevadas son Ashland, Iron y Vilas. Mientras tanto, en Carolina del Norte, las áreas afectadas incluyen los condados de Ashe, Watauga, Avery, Graham, Haywood, Madison, Mitchell, Yancey y Swain.
En Virginia, se esperan varias pulgadas de nieve en condados como Grayson, Smyth, Tazewell, Mercer y Summers. Por su parte, en el este de Tennessee, se pronostican fuertes vientos y acumulados de nieve en zonas como los condados de Blount (Montañas Humeantes), Cocke (Montañas Humeantes) y Sevier.
En Maine, el extremo este, el extremo norte y los bosques del norte del estado podrían experimentar una peligrosa capa de hielo grueso, acompañada de un par de pulgadas de nieve. En Nueva York, los condados de Jefferson y Lewis podrían recibir hasta 4 pulgadas (10 centímetros) de nieve, junto con la formación de hielo grueso. Otros condados del estado que verán nevadas incluyen Chautauqua, Warren, Washington, Hamilton, Fulton, Herkimer y Oneida.
Los condados de Kentucky donde se pronostican condiciones invernales son Bell y Pike. Finalmente, en Alaska, la costa del delta del río Kuskokwim, la isla Nunivak y los cabos occidentales podrían experimentar ventiscas, completando un panorama invernal que mantendrá en alerta a una amplia franja del país.














