El convoy que realiza la ruta La Habana-Sancti Spíritus sufrió el descarrilamiento de uno de sus cuatro coches cerca de Placetas; los 80 pasajeros fueron reubicados en ómnibus para continuar su viaje.
Un nuevo incidente en la deteriorada red ferroviaria cubana ocurrió esta mañana cuando el tren de pasajeros conocido como «El Espirituano», que cubre la ruta La Habana-Sancti Spíritus, se descarriló en las cercanías del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara. El accidente, que según fuentes oficiales no dejó personas heridas, sucedió alrededor de las 7:30 a.m.

El tren número 32 sufrió el descarrilamiento de uno de sus cuatro coches, según precisó la Dirección de Ferrocarriles de Sancti Spíritus al periódico oficial Escambray. El hecho ocurrió a aproximadamente 500 metros de la estación de Cumbre.

Mirtha García Jiménez, directora adjunta de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en Sancti Spíritus, informó que ya se trabaja en la solución del descarrilamiento para restablecer el buen estado de la vía y permitir que el tren pueda proseguir su viaje hasta la cabecera provincial.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Placetas, Yaima Ángel Hernández, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el Ministerio del Transporte adoptó medidas para garantizar la continuidad del viaje a los 80 pasajeros que iban a bordo, quienes fueron trasladados en ómnibus hacia territorio espirituano.
Las causas del descarrilamiento se encuentran bajo investigación por los organismos correspondientes. Este incidente se produce apenas unos meses después de que «El Espirituano» restableciera sus operaciones en julio de 2024, tras permanecer años fuera de servicio. En abril pasado, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, había reconocido que el tren presentaba un rendimiento por debajo de lo esperado, con frecuentes demoras y cancelaciones debido al mal estado de las vías, fallas mecánicas en las locomotoras y problemas con el suministro eléctrico en las estaciones.













