Los gobiernos de AMLO y Sheinbaum han otorgado más de 288,000 visas, duplicando las cifras de administraciones anteriores, en un flujo marcado por la cooperación estatal y la crisis migratoria.
La sintonía política entre los gobiernos de la Cuarta Transformación en México y el régimen cubano ha coincidido con un récord en la emisión de visas para ciudadanos de la isla. Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador se otorgaron 244,896 visas a cubanos, más del doble que en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A esto se suman las más de 43,000 emitidas en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum.
Este incremento no solo refleja el aumento del éxodo cubano, sino también la expansión de la cooperación bilateral, que incluye la llegada de más de 3,600 médicos cubanos y delegaciones académicas y deportivas bajo convenios estatales. Aunque México ha implementado restricciones, como la exigencia de visa de tránsito aeroportuario, también ha concedido casi 50,000 visas humanitarias desde 2022. Para miles de cubanos, México se ha convertido en un «respiro intermedio», un lugar donde esperar y trabajar mientras buscan una salida definitiva a la crisis que los obligó a migrar.














