Las autoridades de EE. UU. mantienen en un centro de detención al empresario, acusado por la Fiscalía mexicana de integrar una organización criminal dedicada a la defraudación fiscal y operaciones simuladas.
Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión mexicana Inés Gómez Mont, se encuentra detenido en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami, Florida, conforme a registros oficiales de Estados Unidos. El empresario está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de México por delitos como lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.
La investigación en su contra se remonta a 2019, cuando la FGR inició carpetas de investigación contra la pareja y otras cinco personas físicas y siete empresas. Según la Fiscalía, los presuntos implicados se coludieron para «simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal», utilizando comprobantes fiscales digitales para encubrir operaciones falsas y aparentar actos de comercio y servicios que nunca se realizaron. Se señaló que la supuesta organización criminal estaba a cargo de Gómez Mont y su esposo.
Sin embargo, en 2022 se informó que la FGR no logró acreditar plenamente que ellos fueran los líderes principales o los mayores beneficiarios del entramado delictivo, que involucraba presuntos desvíos por más de 2,500 millones de pesos. Para Gómez Mont se acreditaron depósitos por 14.8 millones de pesos (0.5% del total), y para Álvarez Puga, operaciones por menos de 250 mil pesos. En 2023, un tribunal federal invalidó la orden de aprehensión contra la conductora por defraudación fiscal. Mientras se resuelve su situación legal, Álvarez Puga permanece en el centro de detención Krome North SPC en Miami.














