El presidente estadounidense confirma la autorización de acciones secretas y advierte que detendrá el tráfico de drogas «por tierra», intensificando la presión sobre el régimen de Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que autorizó operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Venezuela y sugirió la posibilidad de una intervención terrestre para detener el tráfico de drogas y la entrada de inmigrantes irregulares desde ese país. Durante una conferencia de prensa junto al director del FBI, un periodista le preguntó por qué había autorizado a la CIA a entrar en Venezuela y si podía ofrecer más información al respecto. «Bueno, no puedo hacer eso, pero autoricé por dos razones realmente», respondió Trump.
«Número uno, han vaciado sus prisiones en los Estados Unidos de América. Entraron por la frontera porque teníamos una política de fronteras abiertas. En cuanto escuché eso, dije: muchos de estos países no son el único país, pero son los peores abusadores», declaró el presidente al referirse al ingreso de migrantes irregulares desde varios países de América Latina. «Han permitido miles y miles de presos y pacientes de instituciones mentales, asilos psiquiátricos vaciados en los Estados Unidos. Los estamos trayendo de vuelta, pero eso es realmente malo», agregó el mandatario, asegurando que su administración trabaja para devolver a los individuos liberados por esos gobiernos.
El mandatario sostuvo que la situación es particularmente grave en el caso venezolano. «Lo hicieron a un nivel que probablemente no muchos países lo han hecho, pero no como Venezuela; actuaron de forma baja y sucia», dijo. En otro momento de su intervención, Trump vinculó la autorización a la lucha antidrogas. «Y la otra cosa son las drogas. Tenemos muchas drogas que vienen de Venezuela y muchas de las drogas venezolanas entran por el mar. Pero los vamos a detener por tierra también», advirtió.
Las declaraciones del presidente coinciden con la información revelada este miércoles por The New York Times, que detalló que su administración autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas y letales en territorio venezolano y en el Caribe. Según ese informe, la decisión se enmarca en la estrategia diseñada por el secretario de Estado Marco Rubio, orientada a aumentar la presión sobre el régimen chavista y forzar la salida de Nicolás Maduro del poder. Trump, que no ofreció más detalles sobre la naturaleza de las operaciones, aseguró que «Venezuela está sintiendo calor» y que su gobierno no permitirá que «otras naciones sigan cargando a Estados Unidos con sus criminales y enfermos mentales».













