Jørgen Watne Frydnes sugiere que el presidente no cumple con los criterios, a pesar de los avances históricos en el proceso de paz entre Israel y Hamás
El director del Comité del Nobel de la Paz, Jørgen Watne Frydnes, intentó justificar este viernes que el premio no fuera otorgado al presidente Donald Trump, sugiriendo sutilmente que el mandatario no era merecedor del galardón a pesar de sus avances históricos en busca del fin de la guerra entre Israel y Hamás. Al ser consultado sobre el clamor público para que Trump recibiera el premio, Frydnes evitá mencionarlo directamente y en su lugar se refirió a que el comité basa sus decisiones «solo en el trabajo y la voluntad de Alfred Nobel», insinuando que las campañas mediáticas no influyen en la elección.

El comité noruego había tomado su decisión el lunes, días antes de que se anunciara el acuerdo de paz impulsado por Trump. Este hecho generó un llamado de último minuto, que incluyó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien publicó una imagen generada por inteligencia artificial de Trump con el premio y el mensaje: «Denle el Nobel de la Paz a @realDonaldTrump – ¡se lo merece!». Las gestiones de Trump en conflictos globales como el entre Rusia y Ucrania también fueron citadas por sus partidarios como méritos para el reconocimiento.














