Netanyahu envía negociadores a Egipto para finalizar detalles técnicos mientras Trump advierte: «No toleraré demoras»
El presidente Trump anunció este sábado que Israel ha aceptado una «línea de retirada inicial» en Gaza, agregando que un alto al fuego e intercambio de rehenes comenzaría una vez que Hamás confirme el acuerdo.
«Después de negociaciones, Israel ha aceptado la línea de retirada inicial, que hemos mostrado y compartido con Hamás», publicó Trump en Truth Social, añadiendo que el plan marcaría «el fin de esta catástrofe de 3.000 años».
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado por la noche en Israel que había ordenado a sus negociadores, encabezados por el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer, viajar a Egipto para finalizar los detalles técnicos de la liberación de rehenes.
«Nuestro objetivo es limitar las negociaciones a solo unos días. Trump dejó claro: no toleraremos tácticas dilatorias o evasivas», dijo Netanyahu.
Bajo la primera fase del plan, Hamás liberaría rehenes mientras las tropas israelíes se redesplegarían manteniendo el control de «áreas dominantes en el interior de la franja», según el primer ministro israelí.
Hamás sería desarmado y Gaza desmilitarizada en la segunda fase —por diplomacia o por la fuerza—, agregó Netanyahu.
Netanyahu atribuyó a la coordinación con Trump el aislamiento diplomático de Hamás, afirmando que la presión militar israelí llevó al grupo a la mesa de negociaciones.
Previo a los comentarios de Netanyahu, Trump dijo que Israel había pausado su campaña de bombardeos en Gaza, calificando la medida como un paso vital hacia la finalización de un acuerdo de paz con Hamás y la liberación de rehenes, mientras advirtió que «no tolerará la demora».
Trump elogió lo que describió como la decisión de Israel de detener los ataques, diciendo que esto da «a la liberación de rehenes y al Acuerdo de Paz la oportunidad de completarse».
Presionó a Hamás para actuar rápidamente, agregando que si el grupo se demora, «todas las apuestas estarán canceladas».
«No toleraré la demora, que muchos piensan que sucederá, o cualquier resultado donde Gaza represente una amenaza nuevamente», escribió Trump en Truth Social.














