Fatalidad ocurrió durante operación para detener a terrorista con cuchillo
Una de las dos personas asesinadas en el ataque terrorista contra una sinagoga del Reino Unido en Yom Kippur fue alcanzada por disparos de la policía cuando estos abatían al terrorista armado con un cuchillo, cuyo primer nombre era Jihad, revelaron las autoridades el viernes.

Los residentes de Manchester Adrian Daulby, de 53 años, y Melvin Cravitz, de 66 años, murieron el jueves cuando Jihad Al Shamie, un ciudadano británico de 35 años nacido en Siria, embistió con su coche a peatones y luego inició una frenética ola de apuñalamientos frente a la Sinagoga Heaton Park Hebrew Congregation.
La investigación ha determinado que una de las víctimas murió por una bala durante la confusión para impedir que el terrorista —que aparentaba llevar un chaleco suicida— accediera al interior de la sinagoga.
Dado que Al Shamie no portaba un arma de fuego, esto significa que la «herida del hombre fallecido puede, tristemente, haberse producido como una consecuencia trágica e imprevista» de las acciones policiales, declaró Stephen Watson, jefe de la Policía del Gran Mánchester.
Una de las tres víctimas hospitalizadas también parece haber sido alcanzada por disparos policiales, añadió Watson.

«Se cree que ambas víctimas estaban juntas, detrás de la puerta de la sinagoga, mientras los feligreses actuaban con valentía para impedir que el atacante entrara», explicó Watson.
El sospechoso, cuyo primer nombre es el utilizado para describir a los islamistas radicales, fue abatido por la policía aproximadamente siete minutos después de embestir a los transeúntes con el coche y atacarlos con un cuchillo.
Su apellido se traduce al inglés como «el Sirio», pero las autoridades no están seguras de si ese era su nombre de nacimiento.
Investigación y arrestos
La Secretaria de Interior, Shabana Mahmood, que admitió no haber oído nunca hablar de alguien llamado Jihad, declaró que el atacante no era conocido previamente por la policía.
Añadió que «es demasiado pronto para decir» si actuó solo o formaba parte de una célula. La policía afirmó que aún está investigando el motivo del atacante.
Los agentes arrestaron el jueves a tres personas por sospecha de preparación o comisión de actos de terrorismo, entre ellos dos hombres de unos 30 años y una mujer de unos 60.
Distancia familiar
La familia del hombre armado con el cuchillo, mientras tanto, trató de distanciarse del derramamiento de sangre, afirmando que «condena enérgicamente este acto atroz».
«La familia Al-Shami en el Reino Unido y en el extranjero condena enérgicamente este acto atroz, que tuvo como objetivo a civiles pacíficos e inocentes», escribieron en un comunicado. «Nos distanciamos totalmente de este ataque y expresamos nuestra profunda conmoción y pena por lo ocurrido. Nuestros corazones y pensamientos están con las víctimas y sus familias, y rezamos por su fortaleza y consuelo».
«Que Dios tenga misericordia de las víctimas inocentes, y rogamos por la pronta recuperación de los heridos», añadieron.














